Ente

12 gestiones del Foro incluidas en zona roja y 109 en zonas blancas

El Gobierno provincial dio a conocer en las últimas horas del lunes 27 de abril la flexibilización de tres actividades dentro del aislamiento obligatorio por coronavirus, diferenciando zonas blancas y zonas rojas en toda la provincia.

Las zonas blancas la conforman las localidades que no tienen casos positivos activos, es decir con registro nulo de circulación viral y que no se encuentran dentro de los grandes conglomerados. Según la estimación del Gobierno de Córdoba, son 371 municipios y comunas los que se encuentran en esta condición, 109 de las cuales son de gestión radical.

En cambio, las zonas rojas son las que han tenido casos de coronavirus confirmados o hay circulación comunitaria, definiendo el Gobierno 4 grandes conglomerados:

  • Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse).
  • Rio Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.
  • Villa María y Villa Nueva.
  • San Francisco.

De los enumerados anteriormente, seis son de gestión UCR: Villa del Prado, Pilar, Monte Cristo, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman y Santa María de Punilla.

Y también están en zona roja por casos aislados de coronavirus, nuestras gestiones de Villa Giardino, Morteros, Bell Ville, Justiniano Posse, Vicuña Mackenna y Huinca Renancó.

Estas zonas rojas las conforman en total unos 56 municipios y comunas que continuarán la cuarentena como hasta hoy.

Mientras, en las 371 localidades de la provincia de zona blanca se flexibilizarán tres tipos de actividades: la obra privada, el ejercicio de profesiones taxativamente enunciadas (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores  matriculados y martilleros) y la actividad comercial.

Al pie de esta nota incluimos los archivos de los protocolos que deberán aplicarse en cada uno de estos tres casos.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, aclaró que para las localidades ubicadas en zonas rojas, sus autoridades podrían solicitar en próximos días alguna flexibilización, por ejemplo si detectan que hace mucho tiempo que no tienen un caso confirmado de coronavirus. En esa instancia su pedido lo deben plantear por nota escrita con fundamentación, ante el COE que le corresponda por zona geográfica.

El funcionario provincial agregó que como la situación es muy dinámica, es decir que se analiza día a día, si alguna de las localidades consideradas blanca tienen un caso de COVID 19, probablemente sea restringida nuevamente y las flexibilidades otorgadas sean retiradas para preservar la salud de sus habitantes.

Desde el Gobierno provincial esperan que los municipios puedan adherir a esta flexibilización y protocolos a través de un Decreto y luego por Ordenanza aprobada por los respectivos Concejos Deliberante.

Protocolo construcción Protocolo comercio Protocolo profesionales

Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba – Ente Municipios y Comunas UCRGráficos La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta