Ente

363 de los actuales mandatarios locales fueron por un nuevo mandato, 323 lo lograron.

El 77% de los 427 intendentes y jefes comunales de la Provincia fue reelecto este año y en consecuencia seguirá en funciones al menos hasta diciembre de 2015.

Como la Ley Orgánica 8102 contempla la posibilidad de que los funcionarios locales pueden gobernar por tiempo indefinido- salvo en aquellas ciudades cuyas Cartas Orgánicas determinan lo contrario, en los sucesivos turnos electorales de 2011 se presentaron en búsqueda de un nuevo período 363 de los actuales mandatarios (representan 85% del total) logrando su objetivo 323 de ellos.

Los otros 40 fueron derrotados y deberán abandonar los cargos entre el 10 y 12 de diciembre próximo.

Si el análisis se divide entre intendentes y jefes comunales, se llega a la conclusión que el mayor porcentaje de reelecciones se dio en los pueblos más chicos.

En el interior provincial existen 170 comunas. De las actuales autoridades fueron reelectas 143, cifra que implica el 84%. Los restantes 27 presidentes comunales no seguirán porque perdieron o porque decidieron no buscar un nuevo período.

El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba lograron imponer sendas reelecciones de 88 jefes comunales, la UCR de 37, el Frente Cívico de 2 y partidos vecinales o el Frente para la Victoria de 16.

A nivel de intendencias la situación cambia ya que el porcentaje de triunfos fue menor (180 en total). No obstante, igual se llega a un altísimo 70% que ratifica la confianza mayoritaria de la gente en las actuales autoridades de cada pueblo y ciudad.

El Partido Justicialista logró la reelección de 95 de sus intendentes, la UCR de 59, el Frente Cívico de 6 y las fuerzas vecinalistas u otros partidos de 20.

En comparación con el recambio institucional que se produjo en el 2007, la cifra de reelecciones fue levemente inferior al bajar de 79 a 77%.

La Mañana de Córdoba (Síntesis)

Comments

Dejá una respuesta