Partidarias

A 10 años del fallecimiento del Dr. Ramón Bautista Mestre.

El próximo 6 de marzo se cumplirá un nuevo aniversario de la desaparición física de uno de los más importantes dirigentes Radicales de Córdoba. Alejandro Balian, Presidente del Honorable Congreso Provincial de la UCR, lo recuerda.

“Hace diez años, fallecía Ramón Bautista Mestre, uno de los principales referentes del radicalismo de Córdoba de esa época. Era un hombre de carácter fuerte, y de reconocida fama de administrador riguroso. Con él, se fue también un gran líder y caudillo radical, de difícil reemplazo, por su particular carisma y llegada personal con la gente.

Hoy lo recordamos como el demócrata cabal que fue, y como un gran político, no sólo comprometido con la función pública, sino como un hombre comprometido con el servicio a la sociedad, por encima de cualquier interés personal o sectorial.

Nació el 21 de Agosto de 1937, en San Juan. A los 17 años vino a Córdoba, para estudiar odontología. Aquí se quedó para trabajar y comenzar su carrera política. Fue dirigente estudiantil, del Colegio Odontológico, y luego Secretario General de la Gobernación de la gestión radical de Justo Páez Molina, entre 1963 y 1966. Entre 1973 y 1976 se desempeñó como Diputado Provincial, y desde 1972 a 1982 fue Secretario de la Junta de Acción Política del Comité Provincial de la UCR.


Como dirigente Ejecutivo, fue un hombre de carácter explosivo, y considerado un “duro” por propios y ajenos. Su gestión frente a la Municipalidad de Córdoba trascendió la memoria colectiva, sobre todo por el gran avance en materia de obra pública y transporte urbano. “Obras, no palabras” es más que un lema de gestión: se trata de un sello que marcó una impronta, y una identidad. Alcanzó la Gobernación de la Provincia en medio de una severa crisis económica, que su gestión logró superar. Sin embargo, el costo político de las medidas de fuerte ajuste financiero tuvieron como saldo la no reelección. Aún resuenan en la Casa Radical sus palabras, a poco tiempo después de haber terminado su mandato: “Ha culminado un proceso institucional de cuatro años dificilísimos, en los que hicimos muchas veces lo que nunca hubiésemos querido hacer, pero que era imprescindible para que no se derrumbara nuestra provincia”.

Su labor más destacada en la política nacional se logró desde su rol de Interventor en la provincia de Corrientes, desde el año 1999 hasta el 2001, para luego reubicarse en el Ministerio del Interior. Finalmente, en el año 2003, se preparaba para postularse nuevamente como candidato a la Gobernación de la Provincia de Córdoba. Debió retirarse, por motivos de salud. Falleció el 6 de marzo de 2003.

Quienes integramos el Honorable Congreso Provincial tenemos más que presente la figura de este gran líder. Hoy, lo recordamos con gran respeto y afecto, y rendimos homenaje a la figura de uno de los más grandes dirigentes, pero por sobre todas las cosas, a un gran correligionario y amigo”.

Alejandro Balian, Presidente Honorable Congreso Provincial, Unión Cívica Radical Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta