Agenda Ente

A 12 años de la creación del Foro de Intendentes Radicales.

El 16 de agosto del 2000 nacía oficialmente nuestro Ente, fijando un antecedente inédito en la organización de los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba, y marcando un camino que incluso, luego siguieron otras agrupaciones políticas.

La idea surgió en una mesa de café, buscando una forma de hacer realidad el concepto de unión para lograr más fuerza, fuerza en representatividad para solicitar y controlar lo que correspondía a cada Municipio y Comuna, evitando los esfuerzos individuales, solitarios, que difícilmente llegaban a buen resultado.


Así nació el Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, un nombre que se abrevió con el de Foro de Intendentes Radicales. Sus fundadores, fueron sus primeras autoridades: Presidente, Heriberto Martínez (Villa Allende), Vice-Presidente, Alberto Giménez (Mina Clavero), y Secretario, Daniel Salibi (Mendiolaza). La idea se expandió rápidamente por la provincia y fueron inmediatas las adhesiones de todos los gobiernos locales de la UCR.

En ese momento la Provincia de Córdoba transitaba la primera gestión del Gobernador José Manuel De la Sota, mientras que a nivel nacional la Presidencia era ocupada por Fernando De la Rúa.


Doce años de trabajo, fortalecidos con la actual Presidencia de Ramón Mestre.


A lo largo de su historia, el Ente defendió en forma permanente las autonomías municipales y la descentralización del Estado, obteniendo numerosos beneficiosos para los gobiernos locales.


La representación de los actuales 156 Municipios y Comunas radicales de la Provincia, ante el Gobierno Provincial y de la Nación, el control de los valores de coparticipación distribuidos, de los fondos para obras, de los programas sociales, participación en la Mesa Provincia-Municipios, y en otros espacios de decisiones, permiten luchar incansablemente por los derechos de las comunidades del interior y ahora también, con Ramón Mestre, de la capital provincial.


Desde el Foro de Intendentes Radicales surgieron proyectos que fueron de vanguardia en su momento, como la promoción de sistemas de seguridad ciudadana, de políticas sociales desde los Municipios, la negociación de créditos para la compra conjunta de vehículos municipales, la eliminación de los basurales a cielo abierto, para citar solo algunos, además de la integración a organismos como la Federación Argentina de Municipios, de la cual hoy Ramón Mestre, es su Vicepresidente Primero.

El Ente se convirtió además en una columna de apoyo para la Unión Cívica Radical y su estrategia partidaria, por el importante espacio político ocupado en toda la provincia.



Una nueva etapa.


En diciembre de 2011 asume la Presidencia del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, que en estos primeros ocho meses de gestión, le otorgó una dinámica y fortaleza especial a nuestra institución.


El Intendente de la ciudad de Córdoba es acompañado en la Mesa Directiva por cinco vicepresidentes: Gerardo Bellocq (La Cautiva), Soledad Carrizo (Quilino), Mauricio Cravero (Arroyito), Javier Monte (Río Segundo) y Daniel Salibi (Mendiolaza). También por el Secretario General, Hugo Romero (Villa de Soto) y por el Tesorero Daniel Arzani (Malvinas Argentinas).

Las primeras líneas de acción inidicadas desde la Presidencia del Ente llevaron a las siguientes concreciones:

. Conformación de equipos técnicos para un diagnóstico de situación de políticas públicas municipales, en áreas como salud, economía, aspectos legales y legislativos, sociales, obras publicas, etc.


. Relevamiento de la situación económica y financiera de cada uno de los miembros del Foro (96 Municipios y 60 Comunas), para conocer el estado real de las gestiones locales. Esta información le permitió al Presidente del Foro, definir los temas prioritarios a tratar con las autoridades provinciales.

. Participación en la Mesa Provincia Municipios, donde si bien se habla en representación de las gestiones locales radicales, las situaciones planteadas eran y son un común denominador para todos los Municipios y Comunas de la Provincia, sin distinción partidaria.

.
Para reducir el impacto que produce la baja del FOFINDES, se puso a disposición de los miembros del Foro un equipo que potencia en los municipios el sistema de Recupero de Gastos a Obras Sociales.
. Organización del Encuentro Nacional de Intendentes Radicales, con sede en el Comité Central de la Provincia de la UCR. Ramón Mestre presidió el encuentro al que asistieron autoridades nacionales, legisladores, e intendentes de Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, entre otras provincias.

. Organización, el 17 y 18 de Mayo, del Encuentro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales de la Provincia de Córdoba en Huerta Grande, con la participación de más de 200 autoridades locales, donde los temas centrales a tratar estuvieron relacionados con las demandas económicas a la Provincia para poder responder, con la prestación de servicios, a las necesidades de los vecinos.

. Gestiones realizadas por Ramón Mestre como Presidente del Foro, permitieron obtener ayudas económicas para los Municipios y Comunas del Ente.


. Relevamiento de las necesidades de capacitación en cada gobierno local, para implementar durante la segunda mitad del año, cursos y talleres que brinden respuestas a las necesidades de intendentes, concejales y tribunos de cuentas.


. Lanzamiento del nuevo portal Web del Ente, donde sus miembros encuentran información sobre distintos Programas Provinciales y Nacionales, información económica y difusión de la actividad institucional, marcando una nueva línea de comunicación más transparente y directa, impulsada por el actual Presidente Ramón Mestre.
Ente de Municipios y Comunas

Comments

Dejá una respuesta