Municipios y comunas

Acciones penales para funcionarios que usen publicidad oficial con fines electorales.

Oscar Aguad propone incorporar al Código Penal una sanción para los avisos de este tipo que presenten nombres, símbolos o imágenes que “supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

El vicepresidente de la Cámara baja y candidato a gobernador de Córdoba, Oscar Aguad, impulsa la sanción de una ley por la cual “se sanciona con prisión la utilización de la publicidad oficial con fines electorales”. El proyecto incorpora al Código Penal “una sanción efectiva para el caso de incumplimiento del artículo 42 de la Ley de Ética de la Función Pública 25188.

Esa sanción “establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Al respecto, Aguad afirmó que así “se pondrá freno a quienes hoy, impunemente, utilizan fondos públicos para promocionar su persona o su partido de cara a un proceso electoral mediante la utilización ilegal de la publicidad de actos de gobierno, inauguraciones de obras, etc”.

Esto es posible, explicó Aguad porque “no existe una sanción adecuada; por eso, proponemos se imponga expresamente la sanción penal prevista para el abuso de autoridad en el artículo 248 del C.P., pues se trata de una violación a un deber ético impuesto a un funcionario público”.

Comments

Dejá una respuesta