Economía

Adelanto de coparticipación: una solución de coyuntura para los municipios

En la tarde del martes 7 de abril y luego de conocer en detalle un proyecto presentado en la Càmara de Diputados de la Nación, sobre la posibilidad de un adelanto de coparticipación, nuestro Foro emitió el siguiente documento:


“Es en momentos de emergencias o de crisis, cuando el Municipalismo adquiere la verdadera dimensión de estado al servicio de las necesidades de los vecinos de cada comunidad. Porque más allá de las prestaciones que debe brindar de manera habitual, es en ese contexto donde sus responsabilidades se agrandan, se amplían incluso asumiendo roles de otros niveles de estado para dar respuestas, por ej. en ayudas monetarias, compra de medicamentos, materiales, traslados, protección, seguridad, etc.

La pandemia de coronavirus que estamos viviendo en el país, es una de esas coyunturas de emergencia que está ampliando la responsabilidad de los municipios y comunas a niveles históricos, nunca producido antes.

Es por eso que también requiere de respuestas únicas de parte del Estado nacional y provincial.

Y esperamos que realmente podamos acordar esa respuesta, que está relacionada con fondos, porque mientras la emergencia nos demanda el doble o triple de los recursos habituales, la realidad nos muestra una marcada baja en la coparticipación y en nuestra propia recaudación de tasas consecuencia de las limitaciones impuestas por la cuarentena, llegando incluso a la ruptura de la cadena de pagos.

¿Cuánto más podremos entonces sostener municipios y comunas, los servicios y las responsabilidades extraordinarias que el momento demanda?

Necesitamos de manera urgente un mecanismo de financiamiento rápido para poder atravesar esta emergencia.

Desde el Foro de Intendentes Radicales estamos convencidos que el proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados, que establece que el Gobierno nacional garantice un piso de coparticipación vía adelanto, es la solución responsable a lo que necesitamos.

Decimos responsable porque no estamos pidiendo un subsidio, no queremos generar más déficit público. Solo solicitamos un adelanto de los fondos que son nuestros, asegurando un mínimo similar a lo recibido el año pasado más ajuste a la inflación. La diferencia entre el mínimo de garantía pedido y lo que corresponda por  recaudación, nos comprometemos a devolverlo de manera acordada.

Necesitamos una solución a esta coyuntura de manera urgente y proponemos esta herramienta extraordinaria, sí exigiendo y pidiendo garantías para que ese adelanto de coparticipación llegue sin dilaciones a los municipios y comunas del país, y en especial a los de la provincia de Córdoba.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta