Municipios y comunas

Alcira Gigena: Plan de viviendas por círculo cerrado.

Con financiación propia, el Municipio lanzará un plan de viviendas que se construirán en terrenos que posean los adherentes. Para este plan, la Dirección de Obras Públicas municipal tiene elaborada una tipología de construcción para casas de 72 metros cuadrados cubiertos.

Replicando en algunos aspectos proyectos ya en marcha en otros municipios, la idea aquí es conformar un círculo de adherentes que irán aportando una cuota mensual y, paralelamente, se avanzará en las construcciones.

Se estipula que la vivienda tardará seis meses en construirse. “Dependiendo del número de adherentes y el monto de la cuota, se sabrá si se levantan una, dos o tres casas cada seis meses”, adelantó la directora de Obras Públicas, Natalia Boggino.

La funcionaria indicó que algunas familias cuentan con terrenos y que el Municipio está gestionando sobre el particular para aquéllas que no disponen de sitios. “Se contaba con cierta cantidad de terrenos que fueron vendidos entre los meses de agosto y diciembre de 2011”, explicó.

Durante la campaña electoral, el ahora intendente Fernando Gramaglia realizó una encuesta donde se detallaba cuántas personas componían la familia, con qué recursos económicos contaba y qué monto podría destinar mensualmente para el pago de una vivienda. Con esos datos, los técnicos de su equipo determinaron que se estaba en condiciones de ofrecer una casa de 72 m2.

En marzo se presentará el plan a los interesados en una reunión de carácter informativo.

La encuesta realizada arrojó unos 150 eventuales titulares, “por lo tanto, son 150 familias interesadas en poder tener su vivienda”, indicó Boggino. Por el momento, solamente 35 posibles adherentes disponen de terreno, por lo que el desafío se plantea ahora en la búsqueda de sitios.

Las casas contarán con dos dormitorios, una cocina separada del comedor, lavadero cubierto con salida directa al patio, antebaño y baño. También contará con posibilidades de ampliación hacia el frente y hacia atrás. Inclusive se está evaluando construir en altura.

“La calidad de los materiales y el grado de terminación que van a tener es excelente. Estamos hablando de aberturas de aluminio, de espacios amplios, luminosos, con materiales de buena calidad”, sostuvo la funcionaria.

Puntal Río Cuarto

Comments