Municipios y comunas

Alicia: Por gran demanda de vecinos lanzan plan municipal de viviendas.

El intendente de Alicia, Eduardo Bergoglio, anticipó que se lanzará una segunda etapa del plan municipal de viviendas que está en marcha desde hace varios años con muy buenos resultados operativos.

“Antes de finalizar 2011 pensamos largar una segunda fase para los vecinos que quedaron afuera del sistema y están entusiasmados con la alternativa de obtener su propia casa”, dijo el jefe comunal.

Actualmente está en plena ejecución un programa de construcción de viviendas de 72 metros cuadrados, edificadas sobre terrenos propios de los beneficiarios, que se abonan en 150 cuotas. Esta iniciativa tuvo una notable acogida de los vecinos que aspiran a contar con la casa propia.


Administración y control del plan.

“El programa de viviendas en marcha comprende a 113 beneficiarios. Es un sistema de administración municipal. El vecino aporta las cuotas según la tipología de casa que pretende. Hay tres distintas de diferente calidad y precio”, explicó el intendente de Alicia. Bergoglio acotó que la administración del plan está a cargo del municipio y una comisión integrada por 10 beneficiarios que controlan el funcionamiento, la adquisición de materiales y la contratación de mano de obra.


Monto de las cuotas.

El monto de las cuotas varía entre 520 pesos, para casas de dos dormitorios; 430 pesos, para las de un dormitorio y 300 pesos para la vivienda a terminar que se entrega al llegar al 60 por ciento de su ejecución, para que la construcción se termine a gusto del futuro propietario. Una vez que se otorga la vivienda, el beneficiario pasa a pagar el doble del monto citado.
Proyección del plan.

Esta semana se inicia la construcción de cuatro casas que corresponden al segundo tramo de la primera etapa. Según estimó el intendente, estas unidades estarán en condiciones de ser entregadas hacia el mes de octubre. Luego se procederá a adjudicar 10 viviendas que se entregarán durante 2012. De ellas, 8 se otorgarán por sorteo y dos por licitación.

Este sistema permite que con la recaudación obtenida con el cobro de las cuotas, al año siguiente se pueda incrementar el número de casas que se comienzan a construir. La progresión pasa de 8 unidades en el primer año a 12 en el segundo y así sucesivamente para llegar al décimo año con las 113 viviendasconstruidas.

A diferencia de otras localidades en Alicia, el municipio no aporta los terrenos.
Fuente: La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta