Ente

Análisis de Situación Financiera de Municipios.

Incluímos aquí los conceptos básicos analizados por Daniel Salibi, Secretario del Ente, sobre este tema y que fue ampliado en el Plenario del miércoles 26 de octubre.

Durante la Reunión Plenaria se presentó un estudio de los principales costos que deben afrontar los municipios a la hora de brindar servicios como alumbrado público, barrido y limpieza, y la evolución que han tenido a lo largo de los últimos meses.

Al respecto Daniel Salibi sostiene que “estamos pensando en un piso de incremento del 20% que podría llegar a 30 o 35% en algunas localidades donde los valores están muy atrasados. Los gastos que tenemos en insumos básicos como combustible, cubiertas, aceite, lubricantes o en productos que utilizamos para obras como pavimento, arena, cemento, han subido en gran escala y nos obligan a actualizar las tasas nuevamente. Los incrementos variarán según las zonas de la provincia, ya que en algunas regiones o municipios muy pobres sería imposible aumentar más del 20%, pues los contribuyentes no podrían abonarlos”, destacó el intendente de Mendiolaza.
Pago anual adelantado.

Es tal el impacto negativo que tiene la inflación real sobre los municipios que se está analizando eliminar o restringir en el 2012 la opción del pago anual adelantado de la tasa de Servicios a la Propiedad con descuentos del 10 o 20%.

El Secretario del Ente, Daniel Salibi, explica que “si bien con esta opción hacemos un colchón interesante para los primeros meses del año, termina siendo contraproducente. Al llegar a julio, siempre notamos que la inflación superó la actualización de costos y terminamos perjudicados. O se elimina el pago anual por adelantado o se lo restringe a sólo seis meses como máximo. De esta forma, se podrían retocar las tasas en la segunda mitad del año si resulta necesario”.
.

Comments

Dejá una respuesta