Municipios y comunas

Arroyo Cabral: Harvard analiza el tratamiento realizado a pacientes COVID

La prestigiosa Universidad de Estados Unidos, analiza los datos de la aplicación de ibuprofeno inhalado de uso compasivo para tratamiento de los pacientes con COVID-19 en la población de Arroyo Cabral.

La Municipalidad que administra el intendente Pablo Alcalino y Laboratorios Luar, realizaron un relevamiento para elevar los datos de la experiencia testigo a Harvard. Las cifras generan algunas conclusiones optimistas para el tratamiento.

El relevamiento de datos permite “evaluar la experiencia que abrió el camino como primer municipio en la provincia de Córdoba”, dijo Raúl Mariscalchi, actual secretario de Gobierno.

Desde Luar enviaron las indicaciones y personal municipal realizó el trabajo de recolección de datos. Mariscalchi apuntó que el de Arroyo Cabral “es un caso testigo con el que se sigue trabajando y aplicando el uso de Luarprofeno (ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable)”, y entiende que “el municipio estuvo a la vanguardia al tomar la decisión”.

El informe

Para la recolección de datos, queda asentado que este tratamiento “se aplica a pacientes de riesgo, positivos de COVID-19 y contactos estrechos de riesgo”. Mariscalchi amplió que “si el grupo familiar es de riesgo, se le brinda también el tratamiento de manera preventiva”.

Las nebulizaciones se realizan en un nebulizatorio acondicionado en el Hospital Municipal Dr. Alfredo García o en el domicilio, de acuerdo a la indicación y control del equipo de Salud del municipio”, especificaron, en tanto remarcaron que esa doble modalidad “descongestiona los centros de salud”.

En febrero deciden y comienzan en conjunto esta “valoración de los resultados obtenidos con el tratamiento a 150 días del inicio del mismo. En ese marco, indicaron que “se obtienen muestras de suero para analizar AC anti-SARS-COV2 Spike. Se realiza una encuesta sobre la sintomatología pos-COVID y un test de marcha”.

Las estadísticas recogidas expresaron una tasa de mortalidad (TM): un muerto/mil habitantes; TM provincia: 838 muertos/millón; tasa de letalidad Arroyo Cabral, 1,6%; tasa de letalidad en la provincia, 1,82%; tasa de letalidad en el Departamento San Martín, 1,62%. TM en la localidad desde la llegada de Luarprofeno: 0,40%.

Para Mariscalchi, “muchos de los pacientes con carga viral alta, de no haber sido tratados con ibuprofeno inhalado, se habrían complicado, y los estudios bioquímicos hoy demuestran que con este tratamiento han generado, además, fuertes anticuerpos”.


eldiariocba.com.ar / Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta