Economía

Aumentó el 29,3 por ciento en febrero.

La Nación giró más de $ 744 millones a las arcas provinciales, según datos del Ministerio de Economía. En tanto, por el Fondo Sojero ingresaron casi $ 22 millones, registrando una caída del 38 por ciento.

Los $ 744,2 millones representan un 29,3 por ciento más que los envíos recibidos el segundo mes del año anterior, cuando se contabilizaron $ 575,5 millones; es decir, que creció al ritmo de la inflación real.

En enero a la jurisdicción mediterránea habían ingresado $ 783,5 millones, un 40,7% más en relación a igual período del año pasado ($ 556,9 millones). En el primer bimestre, a las arcas provinciales ingresaron $ 1.527 millones, un 35% superior al período enero-febrero 2010.

Al respecto, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Finanzas provincial estimó percibir, en el presupuesto aprobado a fines del año pasado, giros automáticos por $ 10.275 millones, a razón de $ 856 millones mensuales. No obstante, enero y febrero no son meses con altos niveles de transferencias a raíz de que no se registran vencimientos impositivos importantes.


Origen de los aportes.

Al analizar el origen de los aportes, surge que el principal provino de la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26.075, que dispuso fondos por más de $ 618 millones, a lo que se suman las transferencias de servicios, por 10,4 millones de pesos.

En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron más $ 62,2 millones y unos 24 millones de pesos en concepto de Bienes Personales.

En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de $ 10,6 millones.

Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó más de $ 11,5 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con unos $ 5,4 millones.


Fondo sojero.
Paralelamente, el Fondo Federal Solidario (FFS), que reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, aportó $ 21,7 millones en el segundo mes del año, mostrando una caída del 38%.

Así, si se suman los recursos coparticipables más los provenientes del Fondo Sojero, el total de dinero captado por el gobierno provincial ascendió en febrero a $ 765 millones, lo que significa un crecimiento del 29,4% con respecto a los $ 591 millones de 12 meses atrás.
Fuente: La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta