Ente

Balance y palabras de despedida de Ramón Mestre

El presidente saliente, quien administró el Foro desde 2011 hasta este año mientras fue intendente de la ciudad de Córdoba, realizó en la Asamblea del lunes 2 de diciembre en Casa Radical, un balance de lo que fue su gestión destacando los logros más importantes.

Los puntos más destacados tienen que ver con liderar reclamos conjuntos con sus colegas de la UCR y del COMUPRO, que permitieron recuperar recursos para las gestiones locales, resistir la embestida provincial contra las autonomías municipales, sumar programas, convenios, entre otros.

Enumeramos a continuación los datos más destacados:

. Recuperación del 15 % de la coparticipación.

. Reintegro a la masa coparticipable de fondos específicos.

. Convocatoria e integración de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.

. Reclamo de más de 263 millones al Gobierno provincial en concepto del 20% de los fondos derivados de la coparticipación federal.

. Rechazo al “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. No renunciar a los fondos que corresponden por ley.

. Medida cautelar de la Municipalidad de Córdoba contra la Resoluciòn Nº 10 del ERSEP, que benefició a todas las gestiones locales de la provincia, al postergar su aplicación. (OIM y prohibición cobro de tasa del 10%).

. Aumento del FOFINDES, dedicado a la atenciòn de la salud.

. Recuperación del FASAMU.

. Fondo Desarrollo Urbano pasa a masa coparticipable.

. Ayudas del Tesoro Nacional para todos los municipios y comunas del Foro.

. 572 convenios nacionales firmados entre las gestiones radicales y distintas àreas del Gobierno nacional.

. 95 convenios entre la Municipalidad de Córdoba y municipios del interior para colaborar en Turismo, Cultura, Capacitaciòn, Gobierno Abierto.

Finalmente Ramón Mestre agradeció a todos los intendentes presentes por el respaldo recibido durante estos ocho años de trabajo en el Foro y eligió finalizar su discurso con unas palabras de su padre, Ramón Bautista Mestre, que dijo encontró escritas en un libro: “Depongamos enfrentamientos estériles, actuemos con grandeza, abramos nuestros brazos y corazones para recibir toda propuesta, toda ayuda que se haga en nombre de la paz, la cooperación y el entendimiento entre los cordobeses“.

Estas palabras marcaron el momento más emotivo de la reunión, que fue celebrado con un espontáneo y largo aplauso de todos los intendentes y presidentes comunales presentes.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta