Municipios y comunas

Calchín: Programa “5 Rs con conciencia ambiental”.

La Municipalidad junto a las instituciones locales lanzaron este proyecto para una toma de conciencia ambiental. Las 5 Rs son: rechazar, reducir, reusar, reciclar y reaccionar. Vea aquí el detalle.

La Municipalidad de Calchín, por intermedio del Programa Médicos Comunitarios, junto a instituciones de la localidad pusieron en marcha un proyecto que tiene por objetivo propiciar acciones que procuren una toma de conciencia ambiental.

La propuesta se denomina “5R’s con conciencia ambiental”, las cuales son Rechazar, Reducir, Reusar, Reciclar y Reaccionar.
Para cumplir con el objetivo las instituciones Jardín Maternal “Los Pichones”, Jardín de Infantes “Rivera Indarte”, Centro Educativo “Rivera Indarte”, IPEM 284 “Domingo Faustino Sarmiento”, Centro de Salud Municipal, Taller “Un nuevo sol”, y las Escuelas Rurales “9 de Julio”, “Juan Bautista Cabral”, “Leopoldo Lugones” y “Juan José Paso”, idearon acciones para llevar adelante con el objetivo de ayudar a proteger el medio ambiente.
Las propuestas son:
“Saquemos las Bolsas del Medio”:
El Jardín Maternal “Los Pichones” y Jardín de Infantes “Rivera Indarte”, afirman que “cambiar nuestros hábitos con respecto a la utilización de bolsas plásticas, significaría un punto a favor del Medio Ambiente”.

Puesto que disminuirá la dependencia de petróleo significativamente, considerando además que en el mundo se producen entre 500.000 millones y 1 billón de bolsas plásticas al año, las cuales son causantes de graves inundaciones.

“Producimos Hechos con Desechos”:
El Centro Educativo “Rivera Indarte” propone reciclar los envases Tetrabrick ya que son utilizados para planchas de aglomerados, muebles, pisos, aislantes de paredes, entre otros.

Teniendo en cuenta que gran parte de la basura domiciliaria corresponde a envases de Tetrabrick y que el aluminio tarda entre 10 a 500 años en degradarse y que las personas utilizan más de 300 millones de latas de acero y más de 600 millones de aluminio para bebidas por día.

“Reci – Plast”
Es la propuesta del IPEM 284 quienes instan a la comunidad de Calchín a liberar nuestro pueblo de los envases de plásticos, puesto que en nuestra localidad genera más de 2 kg de residuos sólidos domiciliarios por día por persona, cuando la estadística normal debería ser sólo de 1 kg.

Asimismo, viendo que el consumo de plástico de la sociedad moderna se estima que crece en un 4% anual, es importante sumarse a esta iniciativa ya que cada botella plástica necesita unos 180 años para descomponerse, mientras que el ahorro por cada kg. de plástico reciclado es de 1,5 kg en emisiones de CO2.

“Integración Saludable”
Iniciativa del Taller para personas con discapacidad de la localidad “Un nuevo Sol”, quienes proponen recolectar papel y cartón, ya que el mismo puede reciclarse hasta 7 veces, y la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles.

En tanto las Escuelas Rurales proponen acciones que faciliten la Forestación y reforestación, la eliminación o tratamiento de los basurales a cielo abierto y la contaminación del arroyo

Prensa Municipalidad de Calchin.

Comments

Dejá una respuesta