Municipios y comunas

Camilo Aldao: Reconocida por su plan de acción ambiental

La Municipalidad de Camilo Aldao, gestionada por Carlos Carignano, se destaca por las políticas ambientales implementadas desde hace más de una década. Hoy, continúa la ejecución de un ambicioso plan de acción para cuidar el medio ambiente.

El trabajo realizado en los últimos años le valió al Municipio un reconocimiento por parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM LAC). Reconocimiento que incluye tres medallas:

  • Medalla de Mitigación;
  • Medalla de Adaptación;
  • Medalla de Conformidad.

Fue en 1997 cuando se impulsó una campaña de concientización en las escuelas sobre la importancia de la separación de los residuos para su posterior reciclaje. Desde entonces, los vecinos de la localidad clasifican la basura domiciliaria, que luego es trasladada a una planta de reciclaje municipal.

Una vez recibidos los residuos orgánicos e inorgánicos, según su día de recolección, comienza el proceso: convierten los desechos en recursos para poder volver a insertarlos en el ciclo productivo.

Los residuos orgánicos son colocados en el exterior para su descomposición. Una vez degradados, las lombrices convierten en compost la tierra, que luego es repartida a los vecinos en la plaza del pueblo.

La Municipalidad adquirió recientemente una trituradora de ramas, cuyo producto es utilizado para hacer briquetas, trozos compactos de madera que sirven como bio-combustibles para generar calor.

Con respecto a los inorgánicos, el Municipio separa vidrios, aceite- con el que están empezando a hacer jabones-, papeles, cajas, botellas, tapitas, latas, restos electrónicos, pilas, grandes volúmenes plásticos, escombros, entre otros. Como resultado, se aprovecha el 70% de la basura inorgánica. El resto es destinado a un pequeño basural a cielo abierto, que pronto será erradicado.

Y eso no es todo. Para que el cuidado ambiental sea coherente y global, requiere estar presente en todos los espacios públicos. Es así como en la localidad cordobesa se colocaron tachos de basura con tres divisiones: papel y cartón, inorgánicos y pástico y vidrio.

Lo mismo ocurre con los contenedores ubicados en distintos puntos del centro que tienen la forma del residuo que reciben en su interior. Así, una gran botella metálica contiene cientos de botellas de plástico en su interior, que es luego vaciada. Una vez procesado el plástico, se vende y se obtiene dinero para un fondo de inversión ambiental.

Conviene destacar la sinergia con otras instituciones que se logró a través del plan de acción. Una vez triturado el papel en la planta de reciclaje, es enviado al Centro Educativo Integral Camilo Aldao donde los mismos alumnos reciclan el material y logran como resultado coloridos papeles reciclados.

Camilo Aldao se convirtió en un ejemplo de desarrollo sustentable. No solo por el plan de reciclaje, sino también porque esa política es acompañada y atravesada por la concientización entre los habitantes del pueblo y otras acciones específicas.

Ofrecemos, a continuación, otros trabajos ambientales del Municipio:

  • Concientiza y educa a la población en materia ambiental en colegios y Municipio;
  •  Impulsa la forestación: programa “Una vida, un árbol”. Cada vez que nace un bebé, la familia planta un árbol;
  •  Realiza el inventario de gases de efecto invernadero para tomar recaudos y actuar;
  •  Incorpora tecnología a la poda para reutilizar los restos de ramas;
  •  Está comprometido con la eficiencia energética y las energías alternativas. Incorporó paneles solares al edificio municipal para autoabastecerse de energía y colocó termotanques solares en los edificios públicos;
  • Edificó una vivienda familiar sustentable, con miras a replicar la iniciativa;
  •  Construyó un nuevo espacio verde con energía renovable, el “Paseo Madre Teresa de Calcuta”;
  •  Se adhirió a la ley provincial de buenas prácticas agrícolas y agroforestal;
  •  Firmó un convenio con el grupo de napas regional, donde se mide el nivel de las mismas.

Prensa Municipalidad de Camilo Aldao.

Comments

Dejá una respuesta