Ente

Carta documento y amparo, como resultado de la Reunión Plenaria del 13 de marzo

Se realizó en la tarde del martes 13 de marzo el tercer Plenario 2018 de nuestro Foro, que se inició a partir de las 17 hs en Casa Radical, con la presencia de unos 80 intendentes y presidentes comunales, reunidos para tratar la situación creada por la Resolución Nº 10 del ERSEP en la que se ordena a “las distribuidoras del servicio de energía eléctrica de la provincia de Córdoba, efectuar su facturación en forma independiente a cualquier otro concepto que resulte ajeno o no asociado a la prestación del servicio de energía eléctrica”.


Lideraron la reunión desde la mesa de autoridades, el vicepresidente Ariel Grich (Monte de los Gauchos), el tesorero Javier Monte (Río Segundo), el secretario general Víctor Molina (Cañada de Luque), Omar Capdevila, asesor legal del Ente, y nuestro presidente Ramón Mestre.

Reunión previa en el Centro Cívico.

A las 15 hs los presidentes de los Foros de intendentes que participan en la Mesa Provincia-Municipios fueron convocados a una reunión por el Ministro Massei, en casa de Gobierno junto a funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales y del ERSEP.

Los tres intendentes del Foro que participaron del encuentro, Ramón Mestre, Javier Monte y Víctor Molina, comentaron que fue una reunión sin resultados positivos, ya que la Provincia no está dispuesta a moverse de su posición con respecto a la Resolución Nº 10 del ERSEP y a los fondos coparticipables.

El intendente Mestre expuso ante los funcionarios provinciales su opinión como presidente de nuestro Ente y estos fueron sus conceptos más relevantes:

. “Es insólito que tengamos que debatir por los medios o en la Justicia. Eso no es diálogo ni es calidad institucional. Córdoba no tiene derecho a involucionar así.”

. “Queremos diálogo, un diálogo de verdad. No puede ser que tomen cada día medidas que nos impactan y que la convocatoria sea posterior. Años denunciando al kirchnerismo por esas prácticas, para que ahora suceda lo mismo en Córdoba”

. “Todos sabemos que Córdoba es cara y por eso proponemos hacer un esfuerzo para colaborar entre todos a bajar el Costo Córdoba. Repetimos lo que venimos sosteniendo: por cada punto porcentual de coparticipación que nos corresponde y de rebaja en tarifas, nosotros estamos dispuestos a rebajar impuestos en la misma proporción. No se trata de beneficiar o favorecer a gobiernos. Se trata de beneficiar a los ciudadanos”.

. “Todos sabemos que Epec es cara; es cara e ineficiente”. “Podemos revisar para adelante y para atrás cada tasa municipal, pero bajen la tarifa y nosotros bajamos las tasas. Así de simple”.

. “Transparencia significa que tengamos información fidedigna por cada medida que afecta o beneficia a la provincia, y por cada medida que afecta o beneficia a los municipios”.


Asesoramiento del Dr. Omar Capdevila.

Fue el encargado de explicar con más detalle su dictamen sobre la Resolución Nº 10 del ERSEP.


Además el asesor legal del Ente mencionó que las alternativas posibles para intentar detener la aplicación de la Resolución mencionada es presentar una carta documento ante el ERSEP y EPEC y presentar también un pedido de amparo.

El objetivo, explicó el Dr. Capdevila es argumentar la arbitrariedad de la decisión del ERSEP y del Gobierno Provincial, al cambiar en 15 días un régimen de 40 años.

A continuación distintos intendentes manifestaron su opinión sobre la situación que viven en sus localidades, dando ejemplos concretos de la diferentes tarifas que cobra EPEC según el lugar de la provincia, además de manifestar preocupación por la situación social a partir de diversas marchas y reclamos organizadas por los propios vecinos.


Los conceptos a destacar finalizado el Plenario.

Compartimos declaraciones del intendente Javier Monte, tesorero del Ente, que sintetizan la posición del Foro frente a los temas tratados en el Plenario:

. La decisión del Plenario sería en principio enviar cartas documentos a ERSEP y a EPEC para que dejen sin efecto la aplicaciòn de la Resolución nº 10 y estamos evaluando presentar una medida cautelar en la justicia, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

. Le decimos al gobierno primero que baje el costo de la energìa, que nos den a los municipios lo que nos corresponde de coparticipación y nosotros bajamos luego las tasas. Siempre defendiendo la integredidad de los municipios, no desfinanciándolos.

. El usuario tiene que reclamar el costo de la energìa elèctrica, el problema es EPEC. El problema no son las Cooperativas Elèctricas ni las tasas municipales, el problema es EPEC y sus tarifas. Córdoba es cara, EPEC es una empresa cara e ineficiente.

 

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta