Partidarias

“Como partido, seremos opositores a De la Sota”.

Alberto Giménez será el nuevo Presidente de la UCR en la Provincia. Su designación surgió de un acuerdo unánime entre todas las líneas internas. Lea aquí un entrevista publicada en un medio gráfico de Córdoba donde destaca el trabajo de todos los Intendentes radicales.

El flamante presidente del Comité Provincia del radicalismo, Alberto Giménez, anticipa que el partido será oposición tanto al gobierno de José Manuel de la Sota en la provincia cuanto al de Cristina Fernández en la Nación. Y advierte que a nivel local se “anunciaron innumerables programas sociales que no se cumplieron”. En diálogo con La Voz del Interior , Giménez (también titular de Tamse), admite que el futuro político de Ramón Mestre dependerá “en parte” del resultado de su gestión al frente de la Municipalidad. Lo que sigue es parte de la entrevista.

–¿Su designación como presidente de la UCR dejó conformes a todos dentro del partido?

–Todos los sectores están incorporados en la conducción provincial. Hay una nueva conformación porque hay una nueva realidad en la UCR de Córdoba. Es decir, al espacio territorial que ocupaban los intendentes se suma la Capital, que no es un dato menor, en la definición de las políticas de la UCR. Hoy el radicalismo gobierna 65 ó 70 por ciento de lo territorial a través de sus municipios, a lo que hay que sumarle las dos capitales, Córdoba y Río Cuarto.

–¿Cómo debe ser la relación del radicalismo con el gobierno de De la Sota? Usted, como intendente de Mina Clavero, mantuvo una buena sintonía con el gobernador.

–Como intendente, una buena relación en cuanto a la gestión de gobierno. Hay una relación que establecen los intendentes con el Gobierno. Ahora, como partido, tenemos otro rol. Debemos respaldar las gestiones de nuestros intendentes, que expresan el poder territorial del radicalismo. Entonces, como partido político, somos opositores al gobierno de De la Sota y vamos a cumplir ese rol. Somos opositores al Gobierno de la Provincia y al Gobierno nacional.

–¿Y en los reclamos de la Provincia ante la Nación?

–Sí vamos a respaldar aquellas políticas de Estado, como son los reclamos que tiene la Provincia con la Nación en cuanto a sus recursos, fundamentalmente los de la Caja de Jubilaciones. Pero no vamos a apoyar otras políticas con las que no estamos de acuerdo.

–¿Se ejerce hoy una verdadera oposición al oficialismo en Córdoba, por caso desde la Legislatura?

–El bloque de la UCR está llevando a cabo un rol de control y de oposición y vamos a profundizar el trabajo de los legisladores con respaldo y directiva partidaria. Un claro rol de control y alternativa, porque el radicalismo se prepara para gobernar en 2015. Tenemos un camino que recorrer en el sentido de marcar nuestras diferencias de opinión con el gobierno de la Provincia. Esto no debe ser un salto al vació; nuestro partido se va a preparar con sus cuadros técnicos y políticos, y con los ciudadanos para poder gobernar en 2015.

–Sobre 2015 y las legislativas de 2013, ¿hay posibilidades de cerrar alianzas con otras fuerzas, por caso con Luis Juez?

– El 2015 parece lejano para los ciudadanos, pero para la formación de una alternativa de gobierno hay que trabajar con tiempo. Y creo que esta primera etapa será de fortalecimiento de los partidos, fundamentalmente de la UCR; en abrir canales de participación, sobre todo en la mujer, en la juventud, en la captación de los sectores del trabajo, de los pequeños y medianos comerciantes, de los emprendedores. Una vez que transitemos esa etapa vendrá la discusión de alianzas políticas. Primero tenemos que aliarnos con aquellos sectores a los que pretendemos representar.

–¿Qué le cuestionaría hoy a la administración de De la Sota?

–Hay una suerte del Gobierno de querer evitar las cosas en discusión. Como la pobreza, la falta de infraestructura pública, el endeudamiento de la Provincia. Hay planes lanzados que nunca se cumplieron, como los de viviendas, que se lanzaron en 2005 y nunca se ejecutaron. Es gravísimo el atraso en la construcción de viviendas. Creo que de 14 ó 15 mil viviendas que se iban a hacer en cinco años, han inaugurado 240. Entonces, vamos a discutir por qué tanto la Nación como la Provincia anuncian programas sociales que después no se cumplen.

–¿Es preocupante la pobreza en Córdoba?

–Sin duda. La pobreza estructural se sigue reproduciendo; sólamente mitigada en parte por el programa de Asignación Universal por Hijo.

–Mestre es una figura instalada en la UCR. ¿Su futuro político dependerá de su gestión en la Municipalidad?

–En parte sí. Veo que va superando escollos día a día. Todavía tiene que resolver muchos problemas heredados. Fíjese que en estos meses, sólamente en deudas salariales adeudadas desde la gestión Giacomino, ya lleva pagados más de 60 millones de pesos. 2013 será una bisagra en su gestión.


N. de E. : Alberto Giménez fue Intendente de Mina Clavero durante los últimos tres períodos de gobierno y además Presidente de este Foro de Intendentes durante diez años.



La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta