Concejales

Concejales de Cambiemos piden a intendentes justicialistas que reclamen por la coparticipación

En la ciudad de Villa María, el bloque de concejales de Juntos por Córdoba presentó la semana pasada un proyecto de resolución que pasó a estudio de comisión y sus autores esperan que el oficialismo permita el tratamiento del mismo en la próxima sesión que se realizará en esta semana.

El proyecto le encomienda al intendente Martín Gill que, en defensa de los intereses de la Municipalidad de Villa María, reclame la coparticipación municipal de los fondos que el gobierno de Córdoba recibe por el Fondo de Conurbano Bonaerense y Fondo Educativo.

En 2017, el Fondo del Conurbano alcanzará los 53.000 millones de pesos. De ese monto, Córdoba se llevará del mismo un 11,24%, lo que significan unos 5.879 millones de pesos. El gobierno cordobés no está enviando la liquidación de esos recursos a los municipios. En los fundamentos del proyecto de los concejales de Juntos por Córdoba, si se aplicara el coeficiente de coparticipación que le corresponde al municipio de Villa María, la tercera ciudad de la provincia recibiría este año unos 25 millones de pesos.

Una situación similar se da con el Fondo Educativo que surge del piso del 6 % del PIB que debe destinarse a educación. En este caso, el gobierno provincial sostiene que, salvo el municipio de la capital provincial, los demás no prestan servicios educativos. Esto es rebatido por los ediles al apuntar que “se omite considerar que esa misma ley contempla el financiamiento de la educación no formal y capacitaciones, que en todos los municipios se lleva adelante”.

El mejor dato de la conciencia de la gente de cómo el gobierno nacional ha hecho el mejor federalismo que nunca con la provincia de Córdoba fue el resultado de las Paso, teniendo en cuenta que tanto a nivel local como provincial los mandatarios se hicieron cargo de la elección poniendo en consideración su gestión. Y la respuesta ha sido contundente”, expresó la concejala Karina Bruno.

Así como el Foro de Intendentes Radicales primero, después los del CoMuPro llevaron acciones adelante. Después en los lugares en donde no somos gobierno los concejales lo estamos llevando. Esta es una iniciativa que se llevará en toda la provincia”, dijo Karina Bruno. Y en tal sentido se pronunciaron otros ediles que representan a Cambiemos en distintas localidades del interior de la provincia. Por ejemplo, los concejales de localidades del departamento San Justo están analizando los pasos a seguir, según el funcionamiento de los cuerpos deliberativos de cada localidad.

 

La Nueva Mañana (síntesis)

 

Comments

Dejá una respuesta