Ente

Contradicciones en el Ministerio de Salud de Córdoba

Cuando de manera preventiva se está pidiendo restringir reuniones, el Ministerio convoca para el viernes 13 de marzo, a cientos de profesionales de la salud para informar sobre actualización del protocolo de coronavirus, en el Centro Cívico.  El Foro presentó nota al ministro Cardozo, sugiriendo otras alternativas más seguras.

¿Pensaron evitar este riesgo? ¿Por qué no usar otra vía distinta a la presencial? 

La invitación oficial que llegó a los municipios y comunas decía lo siguiente:

Para:  Centros de salud y/o efectores públicos de la Provincia de Córdoba
De: Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba

Por la presente el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba lo cita a Ud y/o referentes institucionales en epidemiología e infectologia a participar de la charla de “Actualización de Protocolo Coronavirus COVID-19″, la misma se llevará a cabo el día Viernes 13 de marzo a las 11:00 hs en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, todo en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo 157/2020.”

En respuesta a esta convocatoria, las autoridades de nuestro Foro presentaron en la tarde del jueves 12 de marzo, una nota al ministro Dr. Diego Cardozo, transmitiendo la posición de sus miembros y realizando una propuesta más segura.  A continuación el contenido textual de la nota.

Córdoba, 12 de marzo de 2020

At. Sr. Diego Cardozo,

Ministro de Salud,
Gobierno de la provincia de Córdoba.

De nuestra mayor consideración:


                                                              Nos comunicamos con Ud. para informar la posición de los miembros del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, en relación a la reunión de referentes institucionales de epidemiología e infectología que realizará el Ministerio que Ud. administra, mañana en el Auditorio del Centro Cívico, con el objetivo de presentar la actualización de Protocolo Coronavirus COVID-19.
                                                             Nos llama la atención que se convoque en estos momentos a una reunión masiva de profesionales médicos que están en contacto permanente con pacientes y enfermos en nuestros centros de salud, los más expuestos al contagio, cuando justamente desde el mismo Gobierno provincial se sugiere evitar reuniones como una de las medidas preventivas. 


                                                            Proponemos en cambio, que el área de Salud haga uso de los medios tecnológicos de que disponemos todos para acercar ese nuevo protocolo, y evitar así un riesgo innecesario.  Nos referimos por ejemplo, a poner disponible en la página web del Gobierno el archivo que se quiere presentar mañana, o ya que la Provincia cuenta con todas las cuentas de mails oficiales de municipios y comunas, enviar el archivo por esa vía.


                                                          No se puede dar un mensaje en público y contradecirse en acciones semipúbicas.  La coherencia en estos momentos es fundamental y exigen responsabilidad y esfuerzos adicionales, ¬para no alejarnos del objetivo único: cuidar la salud de los ciudadanos de la provincia de Córdoba.”

Firmaron esta nota el presidente Ariel Grich (Monte de los Gauchos), presidente ejecutivo Oscar Saliba (Huinca Renancó), secretario general Matías Gvozdenovich (Arias) y el tesorero Fernando Luna (Villa de Soto).

Incluímos a continuación una imagen de la nota con el código de recepción.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta