Ente

Coparticipación y Código Tributario en la reunión de la Mesa Ampliada.

A estos temas se sumó también el Proyecto de Ley para la prohibición de la trata de personas, explicado por los Legisladores Radicales. Participaron unos 20 Intendentes miembros del Foro, el martes 29 de mayo.



Estuvieron presentes en el encuentro el Secretario General del Ente, Hugo Romero; Daniel Arzani, Tesorero; los Vicepresidentes Gerardo Bellocq, Soledad Carrizo, Mauricio Cravero, Carlos Monte, Daniel Salibi, Víctor Molina, Vicente Costamagna, Juan José Ochoa y Fernando Brasca. También los Intendentes Elio Poffo, José Gava, Hugo Capdevila, Carlos Ciprián, Gustavo Sez, Norberto Bergami y Enrique Fraga. Y finalmente también fueron parte del encuentro los legisladores Luis Brouwer de Koning y Orlando Arduh.


Proyecto de Ley contra la trata de personas.


Luis Brouwer de Koning, Presidente del Bloque de legisladores radicales, y Orlando Arduh, también legislador provincial, se acercaron hasta el Ente para informar a los Intendentes presentes sobre las características del Proyecto de Ley que será tratado el miércoles 30 de Mayo en la Legislatura.


Arduh comentó además que presentará un proyecto complementario para la creación de un “Programa de políticas para la promoción de los derechos humanos de las personas en situación de prostitución”. El objetivo es, explicó el Legislador, garantizar “el suministro de oportunidades de empleo, educación y capacitación; asesoramiento, información y acceso a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para todas las personas en situación de prostitución”.



Por su parte, Brouwer explicó que dentro de la nueva Ley se incluirá una propuesta del Bloque UCR, que es incorporar el tema de la prevención de la trata de personas en la curricula escolar de la provincia de Córdoba.

Explicados éstos y otros aspectos del contenido del Proyecto de Ley, los legisladores consultaron la opinión de los Intendentes, quienes se mostraron a favor de la normativa, pero con algunos reparos en detalles de su aplicación.


Coparticipación y otros recursos municipales.

Hugo Romero, Secretario General del Ente, trató la situación económica y financiera de los Municipios, las perspectivas de la economía provincial y nacional para los próximos meses.


Y en relación a la diferencia económica difundida en todos los medios en los últimos días, entre la Provincia y los Municipios, las autoridades del Foro coincidieron en tratar de solucionar por la vía del diálogo esta diferencia, predispuestos a trabajar con ese fin en la Mesa Provincia-Municipios.


Ley 10.059

En los último minutos de la reunión de la Mesa Ampliada, se hizo mención a la nueva Ley que establece un Código Tributario Municipal Unificado para toda la Provincia.

Romero mencionó que el Art. 148 produce una limitación a las autonomías municipales, ya que establece que en caso de controversias la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Córdoba resolverá en única instancia, debiendo la Municipalidad acatar esa decisión.

El Secretario General del Ente, recordó que la Ley brinda la opción para que los Municipios puedan adherir o no a esta normativa, y que esa sugerencia se tratará en una próxima Reunión Plenaria.
Ente de Municipios y Comunas


Comments

Dejá una respuesta