Municipios y comunas

Crean comisión parlamentaria interprovincial para defensa y desarrollo de Traslasierra.

La legislatura aprobó la semana pasada, un proyecto de resolución para crear la “Comisión Parlamentaria Interprovincial para la defensa, conservación y desarrollo de la región oeste de la provincia de Córdoba, noroeste de San Luis y sudeste de La Rioja”.

La iniciativa tiene por objeto aprovechar las ventajas comparativas de la zona de Traslasierra y sus regiones colindantes de las provincias de San Luis y la Rioja, con el fin de fortalecerlas, a través de su defensa, conservación y desarrollo, todo mediante la promoción de normativa común que regule materias de vital importancia para la zona.


Argumentos para su creación.

“La creación de una comisión parlamentaria interprovincial surge por la acumulación de valores e intereses compartidos entre los ciudadanos de las regiones determinadas y se propone como un proceso de integración regional convergente sobre un plan de acción común en aspectos políticos, sociales, culturales y económicos”, afirmó el autor intelectual del proyecto, Ítalo Gudiño.

La propuesta sancionada radica en la creación de una Comisión Parlamentaria Interprovincial que estudie y adopte medidas conjuntas para fijar políticas de Estado que permitan el desarrollo sostenido y sustentable de las regiones involucradas, mediante la figura de la integración regional de carácter interprovincial.

“El valle de Traslasierra tiene necesidades y problemas comunes con la región norte de San Luis y Sudeste de La Rioja. La actividad agrícola, dedicada a la producción, de papa, ajo y cebolla como la producción caprina, las plantaciones de arándanos, olivos y almendros exigen un tratamiento específico para la conservación de los recursos”, dijo en su alocución el
legislador por el departamento San Javier.

“El agua, el suelo fértil y el medio ambiente en general son recursos naturales cuya conservación requiere de acciones conjuntas y de marcos regulatorios apropiados para que su explotación, en prime lugar, no conlleve su extinción, y en segundo lugar, para que puedan constituirse como base para el desarrollo de otras actividades como el turismo”, añadió Gudiño.


Miembros y sede propuesta.

Según consta en la resolución, la Junta Promotora será integrada por tres legisladores provinciales de Córdoba, uno por la mayoría, uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría, razón por la cual cada Bloque Parlamentario deberá designar cada representante. Los parlamentarios serán oriundos de la región Oeste de nuesetra provincia.

Gudiño indicó que la resolución fija como sede permanente de la comisión la localidad de El Cadillo, u otra que mejor cumpla con los objetivos de la iniciativa aprobada por unanimidad.







Poder Legislativo – Provincia de Córdoba

Comments