Ente

Cuarta reunión plenaria 2018 con análisis de gestiones y programas

El jueves 19 de abril se desarrolló un nuevo Plenario de nuestra institución en Casa Radical, con la presencia de intendentes y presidentes comunales de nuestro Foro, acompañados de sus asesores.

En la mesa de autoridades estuvieron presentes, el vicepresidente Marcos Carasso (Gral. Cabrera), el tesorero Javier Monte (Río Segundo), nuestro presidente Ramón Mestre, el secretario general Víctor Molina (Cañada de Luque),  el vicepresidente Ariel Grich (Monte de los Gauchos) y Omar Capdevila, asesor legal del Ente.

Durante el encuentro que se prolongó por algo más de dos horas se trataron diversos temas relacionados con las gestiones locales.

En primer lugar funcionarios del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (INFOSSEP) de la Municipalidad de Córdoba, presentaron el programa municipal “Si al Estudio, Si al Trabajo.”  El objetivo es compartir con todos los municipios y comunas del Foro esta herramienta abierta para los vecinos que quieran capacitarse y obtener nuevas habilidades, a través de medios virtuales y lograr insertarse en el mundo laboral.

A continuación el Dr. Omar Capdevila, asesor legal del Ente, explicó algunos detalles de la presentación que lleva adelante en nombre de la Municipalidad de Córdoba en contra de la Resolución Nº 10 del ERSEP.  Capdevila mencionó algunos argumentos que quitan validez a la resolución de referencia. Entre ellos:

. ERSEP no tiene competencias para lo establecido en dicha norma.
. No puede avanzar tampoco sobre los porcentajes fijados por los Gobiernos locales.
. No puede definir que alumbrado público es solo la calle.
. En febrero de este año, el ERSEP aprobó un nuevo esquema tarifario y allì nada se mencionó sobre lo dispuesto en la resolución del 7 de marzo.

Además el Dr. Capdevila destacó que el lunes 16 de abril, el ERSEP publicó en el Boletín Oficial la “Orden de Servicio Nº 1”, donde entre otros puntos amplía su definición de “espacio público”, a partir del argumento presentado por la municipalidad de Córdoba, dando la razón en ese aspecto.  Para ver el texto completo de la “Orden de Servicio”, CLIC AQUI.

El secretario general del Foro, intendente Víctor Molina, informó a continuación sobre los nuevos índices que rigen para la distribución de los fondos 2018 del FODEMEEP (Fondo de Descentralización Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), publicados en el Boletín Oficial el 14 de marzo pasado.  Y además informó que a mediados de la próxima semana se estarían acreditando las tres primeras cuotas de este año, para los municipios y comunas que estén al día con sus rendiciones.

Finalmente el intendente Molina presentó el Plan Nacional de Inclusión Digital que es una propuesta conjunta de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Modernización de la Nación.  Se trata de capacitaciones gratuitas que pueden brindar los municipios y comunas a sus vecinos, con el objetivo de acceder al conocimiento para el manejo de tecnología digital y que puedan utilizarla para su crecimiento personal y profesional. Para conocer más CLIC AQUI.

 

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta