Municipios y comunas

Desde esta semana, diez comunas serán municipios.

Una decena de pueblos del interior provincial que en la actualidad son considerados “comunas” y gobernados por comisiones comunales, serán reconocidos como municipios por la Legislatura provincial.

A partir del año próximo, de acuerdo con los cronogramas electorales, sus autoridades deberán convocar a comicios para que los vecinos elijan intendente y concejales.

Se trata de las localidades de El Brete (departamento Cruz del Eje); Anisacate, Bouwer y Villa Parque Santa Ana (Santa María); Villa Santa Cruz del Lago, San Antonio de Arredondo y Villa Río Icho Cruz (Punilla); Los Cerrillos y Las Tapias (San Javier); y Estación General Paz (Colón).

En todos estos pueblos, los censos de 2008 y 2010 constataron un crecimiento demográfico que los llevó a registrar más de dos mil habitantes.

De acuerdo con lo que establece la normativa provincial, sus autoridades tramitaron el reconocimiento legal como municipios ante el Ministerio de Gobierno.


El cambio no es sólo formal.

Sobre todo porque la administración que establece la ley Orgánica municipal provincial es distinta. Mientras que las comunas son gobernadas por una comisión de entre tres y siete personas (según la cantidad de habitantes), de entre los cuales se elige a un presidente comunal del partido que haya obtenido más votos en la elección, los municipios tienen una burocracia estatal más amplia, con un intendente y con un concejo deliberante que puede llegar a tener entre siete y hasta 32 miembros, según la población que revelen los censos.

El estatus municipal implicará también otras mejoras. Las que más esperan las autoridades son, el incremento de los ingresos por coparticipación y más peso político las decisiones regionales.
La Voz del Interior.

Comments

Dejá una respuesta