Mesa Provincia-Municipios

Detener el contagio de COVID-19, eje de la reunión Mesa Provincia-Municipios

En la tarde del lunes 16 de marzo, se desarrolló la segunda reunión de este espacio de diálogo entre el Gobierno provincial y representantes de los municipios y comunas de Córdoba.

El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio del Centro Cívico, para poder garantizar, entre los asistentes, la distancia mínima sugerida para este tipo de convocatorias.

Presidió la reunión por parte del Gobierno provincial el ministro de Facundo Torres, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, además del secretario de Gobiernos Locales Federico García y colaboradores.

Por parte de nuestro Foro, el bloque de la UCR, estuvo encabezado por el presidente Ariel Grich, junto a los intendentes Marcos Ferrer, Luis Azar, Myrian Prunotto, Carlos Carignano, Ricardo Martín, Javier Riberi, Gustavo Bottasso, Néstor Cuello, Liliana Ruetsch, José Bría, Diego Blengino, Damián Pastore, José Luis Beltramone y Adrián Rinero.

Durante el desarrollo de esta Mesa Provincia Municipios, los funcionarios informaron cómo funcionará el sistema sanitario en Córdoba para hacer frente a la pandemia del coronavirus y además dio lugar a consultas por parte de los jefes comunales.

El ministro Torres mencionó que el Ministerio de Gobierno será el canal de información oficial con los intendentes y presidentes comunales por este tema.

Desde el área de Salud afirmaron que ahora se está en fase de contención. Además que las decisiones son globales pero las acciones deben ser locales, es decir en municipios y comunas.

Aclararon que el coronavirus COVID-19 es una enfermedad que en el 85% de los casos es ambulatoria, de recuperación en domicilio y con el paciente aislado. Sin embargo mencionaron que en algún momento se pasará de la etapa de contención a la de circulación del virus y por eso se pide especial preparación en la Atención Primaria.

Según la información de Salud Provincial, el pico de COVID-19 se daría de manera simultánea a las gripes estacionales en Córdoba. Por eso el objetivo del Gobierno es duplicar camas de atención y equipamiento disponible, especialmente respiradores.

Los funcionarios de Salud remarcaron la importancia de la campaña de vacunación antigripal para los grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores), ya que brinda protección haciendo más leves los casos de coronavirus.

En este sentido informaron que las vacunas comenzarán a llegar la semana que viene desde Nación, mientras que sugirieron no vacunar en dispensarios, hospitales, sino armar brigadas de vacunación a domicilio.

Finalmente el ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó la estructura sanitaria que está preparando la provincia:

. 6 hospitales regionales que atenderán solo casos de COVID-19 (Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Mina Clavero, Santa María de Punilla y Jesús María.)
. El objetivo es que los hospitales municipales puedan seguir atendiendo las otras patologías habituales.
. En Capital la atención del coronavirus se concentrará exclusivamente en el Hospital Rawson, Hospital de Niños y Hospital San Roque.

Al finalizar el encuentro Cardozo anunció que se declarará por decreto receso administrativo en toda la provincia, desde las 14 hs. del martes 17 hasta el 31 de marzo inclusive. Los municipios y comunas deberán adherir por Ordenanza / Resolución.

CONSULTAS DE NUESTROS INTENDENTES

Marcos Ferrer (Río Tercero) solicitó contar con información de migraciones para control de los viajeros/extranjeros que llegan a la ciudad, más aún ahora que Chile y Brasil fueron declarados paìses de circulación activa del virus. También pidió que la Provincia envíe protocolo para la Policía y la Justicia para actuar en caso de denuncias de personas que no cumplen con la cuarentena.

Por su parte Luis Azar (Tanti) manifestó su preocupación por las actividades turísticas que se desarrollarán durante este fin de semana y próximos feriados, en relación a medidas restrictivas y su impacto en el sector.

El intendente José Bría (Morteros) explicó su experiencia por tener el primer paciente positivo de coronavirus de la provincia. Destacó la importancia de mantener informada a la comunidad con conferencias de prensa, las que sean necesarias para brindar certezas. Y siempre actuando bajo el protocolo de Salud provincial, con el paraguas que brinda el Gobierno de Córdoba.

El presidente del Foro Ariel Grich (Monte de los Gauchos), solicitó información sobre análisis para confirmar casos de coronavirus positivo. Desde Salud se explicó que existen en Argentina solo alrededor de 30 laboratorios habilitados, porque la homologación para estos estudios son muy complejas. Por eso desde la Provincia se emitió un decreto que establece que todo paciente con síntomas debe ser tratado como cursando la enfermedad (aislamiento y monitoreo médico).

Por su parte Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) consultó por la disponibilidad suficiente de vacunas para la gripe.

Y por última Liliana Ruetsch (Ticino) comentò que en su localidad suspendieron la entrega de libretas sanitarias y pidió prorrogar los vencimientos.

Al retirarse del salón auditorio, los intendentes y presidentes comunales, recibieron material informativo preventivo sobre coronavirus para llevar a sus localidades.

Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta