Economía

Dos pedidos de nuestro Foro en la Mesa de Seguimiento de Coparticipación

El martes 6 de abril al mediodía, se concretó de manera virtual el encuentro en este espacio de diálogo que reúne a intendentes representantes de distintos bloques partidarios y funcionarios del Ministerio de Finanzas de la provincia.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Finanzas, Osvaldo Giordano. Por nuestro Foro participaron los intendentes Oscar Saliba, Carlos Ciprián y Fernando Luna.

En el desarrollo del encuentro, los miembros del Ente plantearon dos temas:

1. Art. 14 del Presupuesto Nacional 2021, que obliga a todas las provincias a coparticipar con Municipios y Comunas, el Fondo de Financiamiento Educativo que llega de Nación para destinarlo a actividades de educación no formal (talleres, escuelas de música, deportivas, universidades populares, etc)

Los representantes del Foro explicaron que provincias como Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, ya están coparticipando a los Municipios estos fondos, como la provincia de Córdoba lo hace únicamente con la Municipalidad de la Capital porque tiene un sistema de educación formal.

El ministro Giordano comentó que hace un par de semanas se había enterado de esta disposición. Explicó que la evaluarán junto al ministro de Educación de la provincia y que en breve darían una respuesta.


2. Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales.

Recordamos que se trata de un programa de financiación compartida entre la Provincia y Municipios / Comunas, con préstamos en montos fijos y devolución en cuotas.

Nuestros intendentes plantearon en relación a este Fondo Permanente la situación de Municipios que tienen entre 2.000 y 3.000 habitantes y que reciben cuotas de $ 100.000 cada una, sin embargo aportan un monto superior a través de descuentos de su coparticipación. Por lo que se solicitó revisar los valores de las cuotas para su actualización.

Como respuesta el ministro Giordano se comprometió a revisar los valores de cuotas vigentes, para que lo que reciban de Fondo Permanente coincida con lo que aportan Municipios y Comunas.


Por otro lado la máxima autoridad en Finanzas del Gobierno provincial, presentó en la reunión un archivo con datos comparativos de distintos ingresos a la provincia en los últimos años, coparticipación a municipios, comportamiento de los sistemas de recaudación unificados Provincia-Municipios y evolución de la digitalización de trámites. Lo compartimos a continuación.

.

Mesa Copa 6 abril 21



Ente Municipios y Comunas UCRImagen archivo

Comments

Dejá una respuesta