Legisladores

Dudan sobre el cumplimiento de la ley de mantenimiento de edificios escolares (FODEMEEP)

La legisladora radical Amalia Vagni presentó un proyecto de resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo informe sobre el cumplimiento y la ejecución de la ley N° 9835, de creación del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) desde el año 2018.

Este programa fue creado por la citada ley y su principal objetivo es brindar una solución definitiva a los inconvenientes derivados del mantenimiento rutinario de los edificios escolares de propiedad provincial o privada, teniendo los Municipios y Comunas la facultad de ejecutar esos fondos de la manera más conveniente, ya que se estima que conocen en mayor profundidad los problemas que puedan llegar a surgir en las instituciones educativas.

“A pesar que diversas localidades adhirieron a la norma 9835, las escuelas provinciales de Córdoba poseen graves falencias edilicias de distintos tipos (instalaciones eléctricas, sanitarias, pintura, etc), algunas incluso problemas estructurales graves en techos y paredes que representan un peligro para la comunidad educativa”, comentó la autora del pedido de informe.

“Siendo esto así, es que nos preguntamos si el Fondo está funcionando de manera correcta, si los Municipios y Comunas están haciendo un uso adecuado del mismo y si los montos que perciben son suficientes para abarcar las obras necesarias y realizar los arreglos correspondientes en las escuelas”, interroga la legisladora opositora.

La iniciativa indaga además acerca de si el Ministerio de Educación como órgano de aplicación de la mencionada ley, realiza fiscalizaciones a los fines de asegurar el buen uso de los fondos otorgados, para que de esta manera se garantice la calidad educativa, siendo para ello indispensable contar como mínimo, con infraestructura edilicia adecuada.

“No se puede desconocer que el ambiente donde nuestros niños y
jóvenes se educan, incide directamente en sus resultados”, concluyó la legisladora Amalia Vagni.

El proyecto de resolución incluye:

1) Informe qué Municipios y Comunas están adheridos a la Ley
Provincial N° 9835 de creación del Fondo para la Descentralización
del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) al día de la fecha.

2) Indique las sumas de dinero recibidas mensualmente durante los años 2018 y 2019 por cada uno de los Municipios y Comunas adheridos.

3) Informe si desde el Ministerio de Educación se realizan fiscalizaciones frecuentes respecto a la realización de las obras de mantenimiento necesarias que se realizan con estos fondos.

4) Especifique, pormenorizadamente, las mejoras que se han observado en cada una de las escuelas provinciales a las que se le aplica el Fondo, desde su creación a la fecha.

Prensa bloque UCR Legislatura de la Provincia de Córdoba

Comments

Dejá una respuesta