Agenda Mesa Provincia-Municipios

El Foro de Intendentes Radicales firmó el Acuerdo Fiscal y Financiero.

Fue en el marco de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios el jueves 30 de agosto, en el Centro Cívico. Incluye parte de lo solicitado por este Ente en ese organismo y algunos de sus puntos son de caracter transitorio.

En la reunión estuvieron presentes las máximas autoridades de la Provincia, encabezadas por el Gobernador José Manuel De La Sota, y acompañado por la Vicegobernadora, los ministros del Gabinete Provincial, legisladores, e intendentes representantes de todos los bloques partidarios de la Mesa Provincia-Municipios, entre ellos, el Presidente del Ente, Ramón Mestre.
El Ministro Jefe de Gabinete, Dr. Oscar González, fue el responsable de presentar los distintos puntos que incluye el Acuerdo de Cooperación Institucional Fiscal y Financiero entre la Provincia de Córdoba y los Municipios y Comunas.
A continuación se invitó a firmar dicho acuerdo a los representantes de los distintos bloques partidarios de la Mesa Provincia-Municipios.

El primero en hacerlo fue Ramón Mestre, en su caracter de Intendente de la ciudad de Córdoba, ya que existe un convenio especial con la capital de la Provincia, en relación al resto de los gobiernos locales, por sus características y realidades específicas.
Luego por el Foro de Intendentes Radicales rubricaron este acuerdo, el Intendente de Río Tercero, Alberto Martino, y el Intendente de Río Segundo, Javier Monte.
Por los otros bloques partidarios firmaron los titulares de los gobiernos locales de Alta Gracia, Morteros, Jesús María, Deán Funes y Oliva. Finalmente cerró formalmente el acuerdo con las firmas del Ministro de Finanzas, del Ministro Jefe de Gabinete y del Gobernador de la Provincia de Córdoba.
El último orador en este acto fue el Gobernador de la Provincia de Córdoba, quien destacó el trabajo realizado entre todos los sectores partidarios, apoyado en el diálogo permanente.

El acuerdo.
Miembros del Foro coincidieron en que los puntos incluídos en el presente acuerdo, son algunos de los solicitados de manera insistente por los intendentes radicales durante este año, en la Mesa Provincia-Municipios.
Cabe destacar que si bien la recuperación del 3 % del FASAMU es definitiva, lo relacionado con el Fondo Permanente (cuotas y aporte) son sólo transitorios, en suspensión durante unos seis meses, ya que en febrero de 2013 volverán a su modalidad de descuento y aporte habitual.
Y si bien se rescata el consenso alcanzado para este acuerdo, el Foro seguirá sumando su reiterado pedido de coparticipación de los tributos provinciales creados como fondos específicos, que ahora no son parte de la masa coparticipable a Municipios y Comunas.

Ente de Municipios y Comunas


Comments

Dejá una respuesta