Salud

“El nuevo reparto de Fofindes crea injusticias en el interior provincial”.

Así se desprende del análisis de los montos cobrados por cada localidad, donde queda expuesto el criterio político en la distribución de estos fondos. Lea aquí la nota completa publicada hoy en La Mañana de Córdoba.

“El nuevo sistema de reparto del Fondo de Financiamiento de Servicios (Fofindes) que aplica desde hace varios meses el Gobierno de Córdoba, ha generado situaciones injustas e incomprensibles en numerosos municipios que se han visto perjudicados por los criterios políticos que emplea el jefe de Gabinete, Oscar González, a la hora de direccionar estos recursos.

Del análisis de las estadísticas oficiales correspondientes al primer trimestre del corriente año se observan marcadas inequidades en la entrega de los fondos del Fofindes entre municipios que responden al PJ y los que administran intendentes radicales y de otro partido.

Entre los 35 gobiernos locales del interior cordobés que más dinero cobraron de estas partidas destinadas a financiar los servicios de salud, 20 están alineados con el Partido Justicialista o sus aliados políticos,12 con la UCR y los 3 restantes con otras fuerzas vecinalistas o del Frente Cívico.

El municipio que más dinero recibió de Fofindes es el de Río Cuarto. Su intendente radical Juan Jure cobró en los tres primeros meses del corriente año 2.229.335 pesos. La cifra es más que escasa si se la compara con los 1.221.446 pesos que cobró Morteros, administrado por el justicialista Germán Pratto. Es muy posible que esta última ciudad necesite ese dinero para su hospital, pero la cifra es muy desproporcionada si se tiene en cuenta que Río Cuarto tiene una población 12 veces superior, con una maternidad que depende del estado local al igual que numerosos dispensarios.

También aparece como desproporcionado que Morteros reciba ese dinero cuando la Municipalidad radical de Arroyito cobró 671.181 pesos, con un hospital de similar complejidad y una cantidad de habitantes muy superior. Una relación injusta similar se observa en relación a Las Varillas (gobierna también la UCR), que recibió en los tres primeros meses de este año 574 mil pesos. Debe aclararse aquí que tanto Morteros como Arroyito tienen hospitales municipales de igual complejidad mientras que el de Las Varillas es de una categoría inferior.

Hasta la administración justicialista de San Francisco se vio perjudicada por el reparto, ya que la intendencia percibió 692 mil pesos, con una población tres veces más grande. El hecho de que exista un hospital provincial, no justifica en modo alguno este sistema de distribución más sujeto a la intencionalidad política del gobierno que a la realidad sanitaria de cada lugar.

En el departamento Colón, el municipio peronista de La Calera recibió de Fofindes 866.349 pesos, 150 mil pesos más que Villa Allende y más del doble que Jesús María, donde gobierna el Frente Cívico.

En Traslasierra sorprende el dinero enviado a Mina Clavero, otra gestión justicialista que cobró 711.050 pesos, mientras que Villa Dolores con el triple de habitantes percibió 321.540 pesos. La excusa de que la cabecera del departamento San Javier tiene un hospital provincial no alcanza para justificar tamaña desproporción en el reparto.

Lo que ocurre en el norte cordobés también llama la atención. Pequeños pueblos justicialistas como San Francisco del Chañar o Villa de María del Río Seco cobraron entre 415 y 463 mil pesos, mientras Jesús María con cinco veces más habitantes apenas recibió 407 mil pesos.

En el sur provincial, la realidad tampoco difiere. La ciudad de Huinca Renancó donde gobierna la UCR recibió de Fofindes 130 mil pesos. En cambio, los gobiernos peronistas de Villa Huidobro y Jovita cobraron 197 y 186 mil pesos, respectivamente, pese a tener muchos menos habitantes. Aunque el ex gobernador Juan Schiaretti provincializó el antiguo hospital municipal de Huinca Renancó, éste funciona muy mal y con pocas especialidades médicas. En consecuencia, los vecinos siguen atendiéndose en las postas que dependen de la intendencia.

Dentro del Gran Córdoba el reparto desigual también perjudica a los municipios radicales. Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman, cobraron un poco más de 300 mil pesos pese a que brindan servicios a miles de habitantes de la ciudad de Córdoba. Por contrapartida, La Calera cobró como se dijo 866 mil pesos y la también administración justicialista de Malagueño casi 500 mil.

El argumento provincial de que el reparto de los recursos del Fofindes disminuye en las ciudades donde existen hospitales provinciales se cae al comparar la situación de localidades de similar población y con igual infraestructura.

En consecuencia, los nuevos criterios de distribución de estos fondos que administra Jefatura de Gabinete perjudican a los municipios de la oposición porque se modificaron los índices para favorecer a gobiernos amigos.

Además, las propias cifras oficiales que publica el gobierno confirman que la Provincia sólo aumentó este año el reparto del Fofindes un poco más del 1% cuando los fondos de coparticipación destinados a los municipios han crecido 23 puntos porcentuales”.



La Mañana de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta