Prensa

El radicalismo retuvo la intendencia de Viedma.

El candidato radical José Luis Foulkes se impuso anoche como intendente de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

Foulkes completará hasta diciembre de 2015 el mandato del exjefe municipal Jorge Ferreira (también de la UCR), fallecido el 5 de enero tras una larga enfermedad.

La compulsa rionegrina se consagró como la primera definición en las urnas y abre un año que estará signado por elecciones legislativas en una docena de provincias y a nivel nacional.

Con una concurrencia de votantes estimada en el 62 por ciento del total de 44.500 electores inscriptos, Foulkes mantenía una diferencia de tres puntos porcentuales con casi el 48% de los votos frente al 44% del candidato del Frente para la Victoria, Mario Sabatella. En tanto, el socialista Juan José Tealdi, por el Frente Amplio Progresista-ARI, ocupó un tercer lugar con apenas un 7% de los votos.

De esa manera, el radicalismo consiguió darle continuidad a la gestión municipal que mantiene en sus manos desde 2003, y echar por tierra las pretensiones del oficialismo provincial de sumar un bastión y fortificar sus bases de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Así las cosas, mientras la UCR apenas sostiene a nivel nacional una única gobernación de la mano del mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, ostenta más de una decena de cargos ejecutivos en importantes ciudades capitales del interior del país.

Además de la intendencia de Viedma, que ayer los boinas blancas consiguieron ratificar, la UCR gobierna la ciudad de Córdoba y la de Mendoza, en las provincias homónimas; también la de Resistencia en Chaco, San Salvador de Jujuy en Jujuy y Ushuaia en Tierra del Fuego, entre otras.

La diferencia que logró anoche el radical desde el inicio del conteo de los votos, aunque no parecía muy amplia, en ningún momento puso en duda la continuidad del centenario partido al frente de la comarca capitalina. En efecto, el gobernador Alberto Weretilneck, el senador nacional kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y también su rival en las urnas, Sabatella, lo llamaron a Foulkes para felicitarlo a poco menos de dos horas de finalizada la votación, y reconocieron la derrota del FpV.

Foulkes asumirá ahora formalmente como titular del Municipio de Viedma, cargo para el que sumó experiencia como intendente interino, ya que como presidente del Concejo Deliberante ocupó ese lugar por el tratamiento de salud del jefe comunal y después por su fallecimiento hasta la reciente licencia por la campaña.


Ámbito Financiero

Comments

Dejá una respuesta