Ente

“El reclamo al gobernador no es de Mestre, es de todos los intendentes”

Así se refirió Ramón Mestre a la demanda que llevan adelante los intendentes de Cambiemos por coparticipación al Gobierno provincial.  Esta semana brindó entrevistas a varios medios para explicar detalles de este reclamo.

El lunes 4 de junio, el intendente de Córdoba participó del programa Voz y Voto, producido por La Voz del Interior y que se emite por Canal C.  Allí afirmó que “hace más de un año que no hablo con el gobernador. Hicimos una presentación judicial para cobrar la coparticipación que dice la Constitución provincial, que es el 20 por ciento de los recursos federales. Después de las elecciones legislativas que perdió el año pasado, parece que el gobernador quiere asfixiar a los intendentes, tratando de desfinanciarnos.”

Ante la pregunta de los periodistas sobre lo que sostiene la Provincia que se realizó una demanda en contra del Consenso Fiscal que se firmó con la Nación, Mestre respondió enfáticamente que eso no es así y agregó:  “Queremos cobrar lo que dice la Constitución provincial. Pero en toda demanda se hace la reserva de poder ir a la Corte Suprema. No objetamos el Consenso Fiscal, sólo exigimos el 20 por ciento que les corresponde a los municipios. De lo que llega, si a los municipios nos corresponden 10 pesos, sólo nos envían ocho. Son 405 millones de pesos durante el primer trimestre del año. Además, estamos evaluando ir a la Justicia por los fondos específicos. Había seis fondos específicos. Se eliminaron dos, pero de los cuatro restantes, este año se iban a congelar dos. Esto no ocurrió. Hemos hecho la intimación y estamos evaluando hacer una nueva demanda.”

 

Por otro lado el miércoles 6 de junio, el intendente de Córdoba participó en vivo de una entrevista en el programa El Show de la Mañana de Canal 12.

Allí el presidente del Foro afirmó que “el reclamo al gobernador no es de Mestre, sino de todos los intendentes. Durante el kirchnerismo, la Provincia sufrió la discriminación que hoy vivimos los intendentes”.

Agregó que “estamos esperamos que el gobernador convoque a una reunión para dialogar sobre los fondos, si no iremos a la justicia”. Y finalizó: “Tenemos una Constitución, y es clara: el 80% de lo que ingresa es para la Provincia, y el 20% se tiene que coparticipar a los municipios. Este es el reclamo”.

 

Por úlltimo el jueves 7 de junio se publicó en Hoy Día Córdoba, una entrevista donde Mestre se refiere entre otros temas, también al reclamo de coparticipación al Gobierno provincial.

“Pedí audiencia, hicimos reclamos, conferencias de prensa y de ninguna manera logramos que el Gobernador nos atienda. No es un problema personal con Schiaretti, sólo defiendo los recursos de los cordobeses”, sostuvo en esta entrevista. Y agregó: “Cada vez que abro un diario me entero que el Gobernador ha sido beneficiado igual que la gobernadora (María Eugenia) Vidal (Buenos Aires) en el envío de remesas por parte de la Nación, entonces pedimos que llegue a los municipios”.


Medios citados –  Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta