Economía

En 2012, Córdoba recibirá 22,7% más de coparticipación.

Córdoba recibirá el próximo año casi 14.450 millones de pesos de parte del Gobierno nacional en concepto de coparticipación de impuestos.

Este dato se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto 2012 que el Ministerio de Economía mandó el jueves pasado al Congreso, aunque recién en las últimas horas pudo conocerse el texto definitivo.

La provincia recibirá unos 2.600 millones de pesos más que este año, ya que en este ejercicio está previsto que termine percibiendo por coparticipación 11.769 millones de pesos (según lo proyecto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal). Esto significa que tendrá un aumento del 22,7 por ciento interanual.

El total de lo que la Nación coparticipará a las provincias es 164.886 millones de pesos, por lo tanto a Córdoba le corresponderá el 8,7 por ciento del total, una cifra similar al indicador de la coparticipación secundaria. En principio, la previsión de un aumento de la recaudación del 22% sonó “lógico” para economistas y asesores de los diputados consultados, aunque el propio Gobierno sostenga que la inflación será sólo del 9,2 por ciento.


Sin datos del resto de los envíos.

Pero más allá de este dato global que está en la página 235 del texto que mandó el Gobierno a la Cámara de Diputados, no aparecen datos específicos sobre los otros recursos que la Administración nacional manda a las provincias, como las transferencias automáticas por el Fondo Federal Solidario (sojero), el incentivo docente o las transferencias no automáticas –discrecionales– para hacer obras públicas o inversiones directas.

Esta información recién llegará a manos de los diputados cuando el ministro de Economía, Amado Boudou, asista a la Cámara Baja a explicar los lineamientos generales del plan de gastos 2012 y a evacuar dudas de los legisladores.

Algunas obras prioritarias.


Sin embargo, en el voluminoso texto que el Palacio de Hacienda mandó al Congreso describe las prioridades presupuestarias que tendrá cada área del gobierno. Entre las obras viales más importantes, la Dirección Nacional de Vialidad prevé la autovía San Francisco-Córdoba. Pero como las planillas anexas recién llegarán con la visita de Boudou, no se pudo conocer cuánto dinero está presupuestado para esta obra.

No se menciona, en cambio, entre las obras viales más importante la autovía Córdoba- Río Cuarto. Sí están trabajos en la ruta nacional N° 14 entre Gualeguaychú y Paso de los Libres, gran parte de la ruta nacional 40, la avenida Circunvalación de Rosario, la Doble Vía en la Ruta 7 entre Desaguadero y Santa Rosa (Mendoza) y el camino del Buen Ayre.

En cuanto a las obras ferroviarias, no aparecen mencionadas entre las prioridades el Ferrocarril Belgrano que pasa por Córdoba.
Tampoco se conocieron las planillas anexas del Ministerio de Trabajo, donde deberá aparecer el dinero que el Gobierno nacional deberá mandar a Córdoba para la Caja de Jubilaciones.
La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta