Economía

En septiembre, la recaudación volvió a subir con fuerza: 33,9%.

Ganancias y el Impuesto al Cheque aportaron los mayores incrementos. Los que menos crecieron fueron los impuestos a las exportaciones y a las importaciones. Los sueldos triplicaron a la inflación, según el INDEC.

Con una recaudación tributaria y previsional total de 47.730 millones de pesos, el Gobierno nacional volvió a registrar un fuerte incremento de ingresos en septiembre, con una suba del 33,9 por ciento en relación al mismo mes de 2010.

El mayor incremento se dio en Ganancias, con una suba interanual de 50,8 por ciento, seguido por el llamado “impuesto al cheque”, que creció 41 por ciento.

El IVA, por su parte, subió 33,6 por ciento.


En tanto, los impuestos al comercio exterior crecieron por debajo del promedio, aunque aún así lo hicieron fuertemente: 22,3 por ciento. Curiosamente, tanto los que gravan a los productos importados como los que se aplican sobre las exportaciones (básicamente retenciones a los granos) subieron exactamente en la misma proporción.

Los ingresos por impuestos a las exportaciones aportaron 5.600 millones de pesos, básicamente sustentadas por retenciones a la soja y el trigo, además de regalías petroleras.

Los ingresos del sistema previsional también estuvieron en la media general, creciendo 34 por ciento.

En una rueda de prensa brindada en la sede de la Afip, su titular, Ricardo Echegaray, remarcó el desempeño alcanzado en Ganancias y en el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

“Salarios triplicados”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el incremento de los salarios triplicó a la inflación oficial entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2010.

El organismo precisó que en los 12 meses apuntados los salarios subieron en promedio 28,6 por ciento, mientras que la variación del índice oficial de precios en el mismo período fue de 9,8 por ciento.

Los mayores aumentos los consiguieron los empleados privados, cuyos salarios mejoraron 33,9 por ciento entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Respecto de julio, el alza fue de 2,90 por ciento y en los ocho meses de este año fue de 24,9 por ciento.

Los empleados “en negro” lograron un incremento de 1 por ciento y de 22,3 por ciento en los ocho meses de 2011. Con relación a agosto del año pasado la suba fue de 31,2 por ciento.

La peor situación la viven los empleados públicos, que en agosto tuvieron un ajuste de 0,75 por ciento y desde enero mejoraron 7,7 por ciento. En doce meses el alza para este sector fue de 12,3 por ciento, 2,5 veces menos que los privados

La Voz del Interior

Comments

Dejá una respuesta