Municipios y comunas

En un mes, 10 comunas pasarán a ser municipios.

Una decena de poblaciones del interior provincial con más de dos mil habitantes podrán elegir intendente y concejales. Tres son de gestión radical. Conozca cuáles son estas localidades.

San Antonio de Arredondo, Anisacate, Villa Parque Santa Ana, Estación General Paz, Las Tapias, Bouwer y las radicales El Brete, Villa Santa Cruz del Lago y Villa Río Icho Cruz, pasarán a ser municipalidades a mediados de mayo probablemente, cuando los expedientes que se tramitan en el Ministerio de Gobierno sean aprobados por la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dijo que la semana que viene su cartera enviará los trámites a la Fiscalía de Estado, desde donde –si no hay errores legales– serán enviados a la Legislatura provincial para su debate y tratamiento.

De aprobarse después del 7 de mayo, los nuevos municipios no podrían llegar a elegir a sus nuevas autoridades junto con los comicios provinciales del 7 de agosto, a raíz de que la ley Orgánica municipal establece que la convocatoria a elección debe realizarse con 90 días de anticipación a la fecha elegida.


Quejas por demora en los trámites.

El legislador provincial del ARI-Coalición Cívica, Omar Ruiz, presentó en las últimas horas un pedido de informe sobre la “demora” de estos trámites. “Si están listos los expedientes, que deberían estarlo, tienen que ser enviados cuanto antes a la Legislatura para que esas comunas puedan convocar a elecciones cuando quieran, incluso con la elección provincial”.


Cambios más que formales.

Los últimos censos provincial (de 2008) y nacional (2010) confirmaron que las poblaciones mencionadas tienen más de 2 mil habitantes y, por lo tanto, cumplen con el requisito principal para ser considerados municipios. El cambio no es sólo formal. Sobre todo porque la administración que establece la ley Orgánica municipal provincial es distinta. Mientras que las comunas son gobernadas por una comisión de entre tres y siete personas (según la cantidad de habitantes), de entre los cuales se elige a un presidente comunal del partido que haya obtenido más votos en la elección, los municipios tienen una burocracia estatal más amplia, con un intendente y con un concejo deliberante que puede llegar a tener entre siete y hasta 32 miembros, según la población del último censo.

La cantidad de cargos a cubrir interesa a los políticos.
Fuente: La Voz del Interior.

Comments

Dejá una respuesta