Mesa Provincia-Municipios

EPEC, Viviendas y Fondo para el Mantenimiento de Escuelas.

Estos fueron los temas centrales desarrollados en la cuarta reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que se desarrolló ayer, a partir de las 15.30 hs, en Casa de Gobierno. Vea aquí los aspectos planteados por los Intendentes radicales.


Los Intendentes radicales integrantes de la Mesa Provincia-Municipios, durante la reunión del martes 8 de mayo.
EPEC


Por parte de la Empresa Provincial estuvieron presentes el Ing. Osvaldo Simone, Presidente de EPEC, el vocal Carlos Mainardi y el Ing. Jorge González, Subgerente General.

El bloque de Intendentes radicales volvió a plantear los dos temas que más preocupan a las gestiones: OIM y tarifa diferencial para el alumbrado público.

Con respecto al OIM, el Secretario General del Ente, Hugo Romero, junto al Intendente de Huerta Grande, Hugo Capdevila, plantearon la necesidad de contar con información periódica sobre el monto recaudado por ese concepto por EPEC y la deuda de cada Municipio. Las autoridades de EPEC dijeron tomar nota de este pedido para una posterior respuesta.

En relación a la tarifa diferenciada para alumbrado público, los intendentes radicales sostienen que este servicio es esencial para brindar seguridad en las distintas localidades, y en virtud de esta prioridad es que se realiza este pedido. Los jefes comunales agregaron como dato, que en muchos sectores de la Provincia, los Municipios son los mayores consumidores de energía.

Finalmente a pedido del Bloque UCR, se acordó con las autoridades de EPEC, la formación de una mesa de trabajo específica para realizar un análisis administrativo sobre estos temas, llegar a una conclusión para luego tratarlo en la Mesa Provincia-Municipios.


Viviendas.



Participaron por parte de la Provincia, el Dr. Carlos Quaranta, a cargo de la Dirección de Adjudicaciones, Recupero y Readjudicaciones, y el titular de la Dirección de Asuntos Legales, Dr. Roberto Fernandez , y también el Ministro Jefe de Gabinete, Dr. Oscar González, que se sumó ya iniciada la reunión.

González explicó que desde el gobierno se está trabajando en el Programa FOVICOR, proyecto presentado por Bloque UCR de Legisladores al Gobernador De la Sota.

En este aspecto el Secretario del Ente, diferenció dos propuestas claras en el tema de viviendas, una que es la vivienda social para personas de escasos recursos, y otra la vivienda para la clase media. En relación a los programas dirigidos a la clase media, es necesario fijar cuotas de pago accesibles, pero también que se genere un compromiso serio de cancelación para, con la suma de cuotas, generar recursos que permitan seguir construyendo más viviendas, sostuvieron los intendentes radicales.

Desde el gobierno provincial, se estableció un compromiso de presentar una propuesta concreta de Plan de Viviendas dentro de los próximos 60 días.


Fondo de Mantenimiento de Establecimientos Educativos Provinciales (FODEMEEP).

El tema central en relación a este fondo fue el atraso que registra la Provincia en sus pagos, ya que la última cuota abonada en marzo corresponde al mes de diciembre de 2011.

En relación a este tema, el Dr. Carlos Sánchez, responsable de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación aseguró que las cuotas de este año se cancelarán en breve. Agregó que se encuentra a la firma del Ministro, la distribución de los fondos con un nuevo índice, a partir de una reasingnación de escuelas que se encontraban en “zonas grises”.

El Secretario General del Ente, Hugo Romero, planteó a continuación si con el fondo remanente del FODEMEEP el Gobierno tiene previsto hacer obras en las escuelas, para de esta manera poder gestionarlas. El Dr. Sánchez respondió que en ese caso se deben relevar las necesidades de cada establecimiento.
Con este tema finalizó el cuarto encuentro de la Mesa Provincia-Municipios sin fijarse aún, la fecha para la próxima reunión.

Al terminar el encuentro, el Secretario General, Hugo Romero, y Daniel Arzani, Tesorero, fueron entrevistados por periodistas del medio Cónclave Político. Vea aquí la nota 1 y nota 2.




Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta