Ente

Exitosa primera reunión plenaria 2020 en el interior provincial

Se concretó en la ciudad de Río Tercero en la tarde del miércoles 5 de febrero, con la asistencia de unos 60 intendentes, presidentes comunales, funcionarios, concejales y dirigentes radicales de la región. La sede del encuentro fue el auditorio del Centro de Capacitación de la Cooperativa de servicios local.

La reunión estuvo presidida por Ariel Grich, el vicepresidente ejecutivo Oscar Saliba, el secretario general Matías Gvozdenovich, el prosecretario Gustavo Bottasso, el protesorero Néstor Cuello y el intendente anfitrión, Marcos Ferrer.

En el inicio del Plenario tomó la palabra el intendente Grich quien agradeció a su colega de Río Tercero por la invitación para realizar en esa ciudad esta actividad institucional.

A continuación expuso sobre la decisión de salir al interior con estas reuniones que fortifican al Foro en su presencia territorial y que para las autoridades partidarias demuestra responsabilidad y unión. Agregó que el objetivo es contruir confianza a través de decisiones que se toman en conjunto y trabajando para todos.

Luego el presidente del Foro, definió a este año como muy difícil por la situación económica general y al mismo tiempo manifestó la predisposición de trabajar con Gobiernos provincial y nacional.

En este sentido el vicepresidente ejecutivo, Oscar Saliba, afirmó que el Foro es el paraguas que tienen los intendentes y presidentes comunales, para poder trabajar con los dos niveles de Gobierno, mencionados por Grich.

A continuación el secretario general, Matías Gvozdenovich recordó que este año el Foro de Intendentes Radicales cumple 20 años desde su creación, lo cual es un verdadero mérito de todos los que pasaron por su historia. Y finalmente planteó el primer tema de gestión relacionado con la Tarjeta Alimentar presentada el jueves 30 de enero en la provincia. Sobre este tema preocupa especialmente el padrón de beneficiarios de cada localidad que aún se desconoce.

Por su parte la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch, expuso su preocupación por la generación del nuevo carnet para Manipuladores de Alimentos, ya que la Provincia cambió la Ley pero aún no fue reglamentada.

El siguiente punto fue abordado por Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, a quien se le pidió exponer las características del exitoso plan de viviendas municipales que llevan adelante en esa localidad y del cual ya se entregaron 528 unidades habitacionales, con un costo aproximado de $ 12.500 por m2 en enero y una cuota de referencia de unos $ 16.000, con cancelación en cinco años.

A continuación el intendente Víctor Molina propuso que en Mesa Provincia-Municipios se plantee la necesidad de que representantes de nuestro Foro accedan a información de cómo se realizará el Censo 2020, ya que de sus resultados dependen los valores de coparticipación para los próximos diez años.

El último intendente en exponer en esta primera reunión plenaria, fue José Bría de Morteros, que como médico habló de las características y medidas de prevención que pueden adoptar los municipios ante el Corona Virus, enfermedad que se generó en China pero que mantiene en vilo al mundo por su propagación.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Cr. José Ramos, asesor contable del Foro, quien presentó un informe sobre los valores prospectivos de coparticipación para las gestiones locales de la provincia.

Luego de finalizada la reunión plenaria, las autoridades del Foro y el intendente Ferrer, dialogaron con los representantes de medios locales.

Agradecemos especialmente al intendente de Río Tercero y a todo su equipo de colaboradores por las atenciones recibidas.

Ente Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta