Prensa

Fallo histórico de la Corte Suprema sobre autonomía municipal tributaria

La Corte Suprema de Justicia acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro c. Municipalidad de Quilmes- Acción contencioso administrativa”, confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La petrolera había cuestionado la tasa de seguridad e higiene que cobraba el municipio, en dos de sus estaciones de servicio. El fallo fija antecedentes a nivel nacional. Nota del Dr. Antonio María Hernández.

La cuestión es de enorme importancia no sólo para los municipios de la provincia de Buenos Aires, sino para todos los gobiernos locales del país. Es que dicha tasa representa más del 30 % de los ingresos propios de los municipios bonaerenses y estaba en juego un aspecto decisivo de la autonomía municipal, pues se intentó desconocer el poder tributario local, la razonabilidad de la tasa y hasta la constitucionalidad del Convenio Multilateral.

En el fallo se analizó la plena constitucionalidad y legalidad del poder tributario ejercido por la Municipalidad de Quilmes y además, la situación de enorme debilidad financiera en que se encuentran los gobiernos locales, en la comparación con los ingresos de los otros órdenes gubernamentales, dado que no superan el 2% del total. Y particularmente con el Gobierno Federal, que supera al 80 % del total, lo que explica los graves problemas de nuestro estado federal y la dependencia en que se encuentran los Gobiernos Provinciales y Municipales.

Asimismo se presentó una comparación con otros países, para marcar la enorme distancia que nos separa de Suecia, donde los gobiernos locales perciben el 34,9 % de los ingresos totales, siendo unitario y de Estados Unidos, con un 14,9 %, con sistema federal.

Los gobiernos locales que cada día tienen mayores responsabilidades necesitan de los recursos suficientes para cumplir con el bien común de la sociedad local.

Prensa Infobae

Comments

Dejá una respuesta