Municipios y comunas

Hernando participó de reunión en Casa Rosada para fomentar la industria del maní

El intendente de la Municipalidad de Hernando, Gustavo Botasso, participó en la mañana del martes 5 de diciembre,de una reunión en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para tratar los puntos más relevantes de fomento a la industria manisera.

Estuvieron presentes también, el presidente de la Cámara Argentina de Maní, Javier Martinetto; el vicepresidente, Eduardo Nervi, el gerente de la CAM ,Edoardo Fracanzani; el coordinador de la fundación Maní Argentino, Martín Frigerio; representantes de la empresa Servicios Agropecuarios, Clemar Oddino y Liliana Vaira; el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso; y el intendente de General Deheza, Franco Morra;

En el encuentro se plantearon los temas más importantes a tener en cuenta para el crecimiento de esta producción, y se pautaron nuevas reuniones para seguir trabajando específicamente.  Entre los ítems tratados  se encuentran:

  1.  El maní de Córdoba se exporta a más de 100 países y representa el 1.42% del total de las exportaciones argentinas similar al vino y por encima de otras importantes economías regionales.
  2.  En los últimos 15 años se han triplicado las cantidades en toneladas exportadas, pasando de 200 a 600 mil. Argentina es el principal exportador mundial, superando a EE.UU y a China.
  3.  Es muy importante la participación y sinergia público-privada entre la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, la Red Científico Tecnológica provincial y la formalización del Consorcio de Municipios Maniseros del cual Hernando es uno de sus más activos integrantes.
  4.  Se plantea la necesidad de pedirle al gobierno nacional que intensifique las negociaciones internacionales, a través de Cancillería y demás organismos especializados intervinientes, para la firma de Acuerdos Comerciales bilaterales que disminuyan las barreras arancelarias y no arancelarias, particularmente sobre los productos con más valor agregado.
  5.  Mejorar el perfil comercial de nuestros embajadores.
  6.  Especial foco con China, el gran consumidor mundial, avanzando en la implementación de un protocolo que se está trabajando (Cámara Argentina del Maní).
  7.  Seguir el modelo chileno que ha demostrado ser exitoso. Tiene más de 20 TLC con los grandes mercados del mundo.
  8. Trabajar para bajar los elevados costos logísticos internos. (Bitrenes, red ferroviaria y fluvial)
  9.  Mejorar el acceso al crédito para Pymes
  10. Políticas de incentivación, utilización de premios a buenas prácticas, prácticas laborales saludables, etc.
  11.  Gasoducto Hernando – James Craik
  12.  Concreción Autovía Ruta 158 – Río IV – San Francisco
  13.  Consolidación Plan Federal de Internet (ARSAT)

A partir de estos puntos se espera focalizar el trabajo en cada uno de ellos para alcanzar los objetivos planteados y así favorecer la expansión  de la industria manisera.

Prensa Municipalidad de Hernando

Comments

Dejá una respuesta