Municipios y comunas

Huinca Renancó: Entregan más de mil caldenes para cuidar la biodiversidad local

La Municipalidad de Huinca Renancó, bajo la gestión de Oscar Saliba, lleva a cabo desde 2017 un programa municipal para cultivar y repartir gratuitamente ejemplares del caldén, un árbol autóctono. El objetivo de este proyecto es frenar el retroceso del llamado Corredor Biogeográfico del Caldén, un bosque nativo ubicado al oeste del departamento, que se vio reducido por el avance de la agricultura intensiva.

Desde la fecha de inicio del programa hasta la actualidad, son más de 1000 los árboles repartidos para su posterior plantación en zonas urbanas y agrícolas. A cargo del Ing. Enoch Asell, en el vivero municipal se produce esta especie arbórea que es endémica: solo existe en esta parte del mundo.

El bosque de caldén, en el sur de la provincia de Córdoba, cumple una función ambiental esencial, ya que resguarda cientos de especies de flora y fauna nativas, que se vieron perjudicadas por el desmonte de las últimas dos décadas. Desde el 2003, el Corredor Biogeográfico del Caldén se convirtió en área protegida, con el fin de cuidar su deforestación.

La iniciativa comenzó con un trabajo conjunto con centros educativos. Más tarde, el proyecto obtuvo mayor alcance: se extendió a productores locales e incluso de otras provincias como Buenos Aires y La Pampa.

Prensa Municipalidad de Huinca Renancó.

Comments

Dejá una respuesta