Comunidades regionales

Informe sobre la situación de las Comunidades Regionales.

La legisladora radical Beatriz Pereyra solicitó un informe al gobierno provincial. Fernando Boldú fue el encargado de realizarlo. Hoy hay 25 comunidades conformadas y cada una recibe $ 3.000 por mes para funcionamiento.

El Secretario de Asuntos Institucionales, Regionales y Legislativos de la Provincia , Fernando Boldú visitó la comisión de Promoción y Desarrollo de las comunidades Regionales del parlamento cordobés para dar respuesta “in situ” del proyecto de resolución de la UCR por el que solicitaba sobre diversos aspectos referidos a la conformación y actividad de la Comunidades Regionales (CR) creadas por la ley 9206.

La iniciativa impulsada por la legisladora Beatriz Pereyra, fue presentada a fines de junio del corriente año y exigía respuesta acerca de la conformación, el listado de las que no están conformadas, sus autoridades, participación de las ONGs y de legisladores departamentales en las comunidades regionales y los recursos asignados a las mismas.

Según la respuesta escrita que entregó hoy Fernando Boldú están registradas 25 Comunidades Regionales (a excepción de Capital) en cumplimiento al Art. 5º de la norma 9206, y el decreto reglamentario 607/05, a saber: Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, Gral. San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, Roque Sáenz Peña; San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.

El mismo informe indica que no se han integrado organismos de la Sociedad Civil en las distintas CR. “Se está trabajando en dicha conformación”, aseguró el funcionario provincial.

Luego aseveró que dichas comunidades “trabajan en su planificación regional en permanente contactos con los organismos provinciales, según sea la temática de que se trate. Y por tratarse de personas jurídicas de derecho público, no informan a esta Dirección de Comunidades Regionales y Desarrollo respecto del mecanismo y la convocatoria que utilizan en cada encuentro de planificación”.

En tanto a los recursos asignados en la actualidad para cada CR son para gastos de funcionamiento, y el monto asignado es de $36.000 anual, distribuido en cuotas mensuales de $3.000, como así también se les proporciona los diferentes recursos de cada organismo provincial.

“La actual gestión de gobierno ha impulsado y actualizado el concepto de regionalización provincial como oportunidad para realizar y gestionar las políticas de desarrollo en un territorio regional. Pero para no caer en la burocracia administrativa y en la partidocracia política fue que solicitamos hace meses esta información que hoy recibimos en persona”, afirmó la legisladora Beatriz Pereyra.



Prensa Bloque UCR – Unicameral – Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Comments

Dejá una respuesta