Ente

Intenso tratamiento de temas durante la última reunión del Ente.

El primer encuentro de trabajo del año, si bien fue convocado por temas económicos y financieros, superó esa temática para incorporar a la agenda institucional otras problemáticas que también preocupan a las autoridades locales.



En la Mesa de Autoridades que presidieron la reunión, estuvieron Soledad Carrizo (Quilino), Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Hugo Romero (Villa de Soto), Daniel Salibi (Mendiolaza), Javier Monte (Río Segundo) y Mauricio Cravero (Arroyito).



Unos 50 Intendentes y Presidentes Comunales, muchos de ellos acopañados por sus Secretarios de Hacienda, asistieron al encuentro para informarse, opinar y sumar temas de interés en esta primera convocatoria anual de trabajo.

Temas tratados.

. Fondo Permanente.
Daniel Salibi, uno de los Vice-Presidentes del Ente, informó sobre la disponibilidad de los cheques del Fondo Permanente, correspondientes a la cuota 13.
En total son 24 localidades del interior provincial que reciben esta semana estos fondos, de las cuales cuatro son de administración radical.
Salibi agregó que durante esta semana y la próxima, se seguirán emitiendo valores de esta fondo para las localidades que tenga aprobados los proyectos.
. Coparticipación.
El Intendente Romero explicó que la 2º quincena de este mes será importante en su valor, siguiendo los porcentajes de recaudación. Y además realizó una sugerencia: controlar la planilla con los descuentos realizados a los gobiernos locales. La idea es tener previsibilidad sobre los montos a manejar.
El Secretario General del Ente mencionó también el tema de la refinanciación de las deudas provinciales, por parte del Gobierno Nacional. Comentó que la Nación estaría exigiendo para concretar este paso, que se declaren legalmente a todos los empleados de la administración provincial. La AFIP está diseñando una pagina especial, para cumplir con este objetivo.

. Reunión con el Dr González.
El Cr. Hugo Romero se refirió a la audiencia que se pudo concretar con el Jefe de Gabinete Provincial el martes 17 de enero.
Romero comentó que el Dr.Gonzalez expresó que el Gobierno está dispuesto a fortalecer la relación en la Mesa Provincia-Municipios, trasparentar todos los numeros y en función de esa información tomar decisiones. La idea es comenzar en febrero, con por lo menos dos reuniones al mes. El Gobierno Provincial quiere tener una relacion fluida con los Intendentes, expresó el Jefe de Gabinete. Agregó que el mismo tratamiento prioritario lo tendrán las Comunidades Regionales.
Se presentó al Ministro un informe sobre los montos de la Coparticipación que llegan desde la Nación a Córdoba, donde se ven algunos desfasajes en los valores percibidos. El Dr. González tomó el tema y prometió presentarlo a las autoridades provinciales del área.

. Recupero de Obras Sociales para Municipios.
El Secretario General del Ente, Hugo Romero, explica que muchos municipios miembros del Ente no están recuperando estos fondos, que surgen de la atención en Hospitales y Dispensarios Municipales de personas que cuentan con Obra Social.
Ese recupero puede aportar fondos de montos interesantes que suman un ingreso más para la administración local.
Con la idea de informar sobre este tema a los Intendentes interesados, se convocó a una reunión para el próximo martes 31 de enero, a las 15 hs. en la sede del Ente.
. EPEC en los Municipios.
Este tema fue presentado por el Tesorero del Ente, Daniel Arzani, quien explicó las ventajas de contar con una ventanilla de cobro y trámites para EPEC en el mostrador de servicios de los Municipios, que no tienen Cooperativas de servicio eléctrico.
Arzani argumentó que además de brindarle la posibilidad al vecino de realizar en la sede municipal otros trámites (pagos EPEC, conexiones, cambios de domicilio, etc.), esto se convierte en un ingreso más de fondos para la administración, ya que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica deriva un porcentaje para el ente recaudador (Municipalidad).
Los Intendentes interesados en sumar este servicio, podrán acordar una entrevista con las autoridades de EPEC en la sede del Ente.

. Equipamiento de Registro Civil.
El Intendente de Cañada de Luque, planteó el tema del equipamiento de las oficinas de Registro Civil del interior provincial, para la emisión de los documentos digitales, ya que en su opinión los equipos no se distribuyen de manera equitativa.
En este punto también interviene la Intendente de General Cabrera, Carolina Eusebio, quien además agrega la dificultad de los pocos turnos que se dan por día en algunas sedes, y el aumento de la demanda de trámites al sumarse ahora el DNI para 8 años y el documento para 0 año.
Ante esta situación Daniel Arzani, sugiere intentar conseguir una audiencia con la tiutlar de la Dirección de Registro Civil de la Provincia.

Para ver el desarrollo completo de todos los temas, CLIC AQUI.



Ente de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba.



Comments

Dejá una respuesta