Municipios y comunas

Justiniano Posse: El intendente Zuin expuso su modelo de tratamiento de RSU en Rosario.

El jueves 28 de septiembre, el intendente Gerardo Zuin participó como expositor en la segunda edición de Reciclar 2017 en la ciudad de Rosario.  Allí expuso sobre el modelo de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que ha llevado adelante durante los últimos siete años.

El intendente presentó su proyecto que comenzó, para su localidad que en ese momento tenía unos ocho mil habitantes.  Con pocos recursos y propios, lograron poner en marcha una Planta de Reciclado que consta de predio de una manzana, con un galpón, un tractor, unas bateas de cemento, boxes hechos de madera y los lombricarios.

Apostaron a la participación ciudadana con capacitación, y para lograr ese objetivo comenzaron trabajando con los jóvenes, realizando charlas casa por casa y en la misma planta con alumnos de escuelas primarias, para incentivar la separación de residuos en origen.  Este involucramiento de los vecinos es fundamental, según explicó el intendente Zuin.

De esta manera se comenzó a trabajar, separando residuos orgánicos para realizar el compost; y plásticos, cartón y papel, con los que se hacen fardos y se colocan para la venta.

Trabajando de esta manera y con una generación de 5 toneladas de RSU mensuales, lograron disminuir el volumen de los residuos, reciclando un 30%, promedio que está por encima del registro nacional para estos casos.

Para lograr mejorar estas cifras crearon el programa “Embajadores Ambientales”.  Con la participación del Foro de la Juventud, se realizan visitas a distintos sectores del pueblo y se revisa la basura. A aquel vecino que ha reciclado de la mejor manera, es premiado como “embajador ambiental” del barrio, al que se le entrega un certificado en un pequeño acto, como forma de reconocimiento.

El intendente de Justiniano Posse explicó que a partir del crecimiento de la población, el objetivo ahora es instalar una nueva Planta de Reciclado, en un predio de más de 3 has, con un galpón nuevo de 360 metros cubiertos y equipamiento totalmente renovado, además de un nuevo camión compactador, que les permitirá recoger en un solo recorrido todos los residuos del pueblo. La inversión total es de unos 12 millones de pesos.

Actualmente más de un 70% de la población realiza separación en origen, y con la puesta en marcha de la nueva Planta de Reciclado, esperan comenzar la remediación y posterior cierre del basural a cielo abierto.

 

 

 

Prensa Municipalidad de Justiniano Posse

Comments

Dejá una respuesta