Municipios y comunas

La Cautiva será la primera localidad en usar telemedicina en la región

En la localidad gestionada por el intendente José Luis Beltramone se lleva a cabo la refuncionalización del Centro de Salud, que incluirá un servicio online de interconsultas a distancia con especialistas. Mediante esta iniciativa que se pondrá en marcha a mediados de enero, se busca dar respuesta al problema de la carencia de médicos en las localidades pequeñas, donde los vecinos se ven obligados a realizar largos viajes para poder atenderse con especialistas.

Este sistema ya se está utilizando en Córdoba capital. Permite a profesionales poder realizar consultas a distancia, a través de Internet, mediante la utilización de dispositivos manejados por el personal de salud local. La localidad de La Cautiva será la primera en la región en utilizar el sistema para evitar traslados innecesarios.

El intendente manifestó que la innovación tecnológica sanitaria es un pilar de la refuncionalización que se está llevando a cabo en el Centro de Salud Municipal. Además explicó cómo funciona el sistema: ” Permitirá a través de un escáner que el médico que está de turno, la enfermería o personal de salud idóneo hagan un examen médico completo de la persona, ya que del otro lado se van a encontrar diversos profesionales que van a estar brindando la prestación los 365 días del año. Esto permitirá hacer un chequeo exacto de la dolencia o de la enfermedad que tenga el paciente”.

La telemedicina permitirá evitar los traslados para consultas con especialistas que generan numerosos inconvenientes, porque involucran a gran parte del personal médico en el viaje y los pacientes de la localidad deben aguardar a su regreso.

“Por una cuestión de ubicación nos toca ir a Río Cuarto, pero entre ida y vuelta tenemos 300 kilómetros. Además se debe disponer de una ambulancia, un médico y una enfermera, que son los únicos que atienden en el Centro de Salud”, explicó Beltramone. “Por lo tanto, si en el lapso del traslado se enferma otra persona, tenemos que aguardar 4 horas para que vuelva el personal médico y atienda al paciente que está esperando. Por eso la telemedicina es algo que vemos muy provechoso e importante y es la apuesta que estamos haciendo”.

A su vez, el intendente  manifestó que este servicio de interconsultas online estará disponible desde el 12 de enero, misma fecha en la que está prevista la inauguración de la primera etapa de la ampliación del Centro de Salud Municipal.

El servicio telemedicina que tendrá La Cautiva estará en conexión directa de manera online con profesionales del Hospital Privado de Córdoba, del Hospital Allende y de un centro médico norteamericano (Mayo Clinic).

Prensa Municipalidad de La Cautiva

Comments

Dejá una respuesta