Programas nacionales

La hora de los municipios, con el desafío de desburocratizar

Compartimos parte del contenido de una nota publicada en La Nación, el domingo 2 de diciembre, con un análisis sobre la expectativa del Gobierno nacional sobre el rol de los Municipios.  Defensa de los recursos para las administraciones locales, por parte de Hugo Romero, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba.

“Llegó la hora de los municipios. Eso indican algunas señales de las últimas semanas. En el II Encuentro Nacional de Intendentes, el presidente Mauricio Macri destacó a gestiones locales con “buenas prácticas” y gestión eficiente. Y los días 10 y 11 de diciembre se hará el I Encuentro de Referentes Provinciales con Municipios. Todo apunta a bajar a ese nivel estatal la discusión que la Nación y los gobernadores mantuvieron por reformas tributarias y responsabilidad fiscal.

En Argentina hay 2306 gobiernos locales, una realidad muy heterogénea y de difícil comparación. Las localidades con más de 20.000 habitantes son 274 y aglutinan al 80% de la población del país.

Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal de Interior, explicó que “cuidando de no dañar la autonomía municipal” se busca que los intendentes ordenen sus gestiones y cuenten con “más recursos para atender la responsabilidad”.

Hugo Romero, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Córdoba (UCR), insistió en que la gestión a ese nivel es “muy dinámica” y definió: “Los municipios dejaron de ser prestadores de servicios básicos y son actores económicos con cada vez más competencias, pero la suba de la demanda no fue acompañada por más recursos. La distribución a este nivel no está en la agenda más urgente”.

Romero insiste en que, por ejemplo, la ciudad de Córdoba cuenta con tres hospitales de alta complejidad que “atienden a la región” y con servicios de educación formal e informal. En esa línea, reclama discutir competencias: “En la mesa de consenso fiscal no estuvo sentado el municipalismo y, en muchos casos, dependemos de una Provincia que hace un reparto discrecional. Sin una distribución justa y equitativa no bajará la presión fiscal”.

Delfino dice que los intendentes tienen que tener “protagonismo” y que, para ese rol, es necesario contar con datos confiables y una gestión eficiente. “Hay que poner audacia, innovación. Cuando los vecinos ven que se ejecutan obras o se ofrecen buenos servicios no tienen problema en pagarlos. También hay que cuidar que el federalismo desde las provincias a los municipios exista”.

Para leer la nota completa CLIC AQUI.

 

La Nación –  Ente de Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta