Ente

La pandemia se lleva a un gran gestor y a un profesional comprometido con el municipalismo. Dos grandes personas

El martes 27 de abril fue un día muy triste para todos los miembros de este Foro. Con diferencias de solo algunas horas, perdimos a dos personas indispensables. Cerca del mediodía falleció Federico “Tito” Landra, presidente comunal de Toro Pujio y en horas de la tarde, el Dr. Eduardo Omar Capdevila, experto en municipalismo y asesor legal de nuestra institución. La pandemia COVID se llevó a dos excelentes profesionales, mejores personas y queridos amigos.

Tito Landra hace más de 40 años forjó la comuna de Toro Pujio y se convirtió en un líder histórico entre los pobladores. En el año 2023 iba a cerrar su último mandato, con 31 años de gobierno interrumpidos, por la asunción de otros roles como primer vocal de Vialidad Provincial elegido por los consorcios camineros en el período 87-88; subsecretario de Agricultura de la provincia, del 89 al 90, de manera paralela a la gestión comunal; y del 93 a 2001 fue senador provincial por el departamento San Justo.

En 1978, junto a las pocas familias que residían en Toro Pujio buscaron una estrategia para no desaparecer. Así armaron una comisión vecinal, la cual presidió Tito Landra y 15 años después, se convirtió en comuna. A partir de allí comenzó un arduo trabajo para forjar el pueblo que hoy es, un referente de progreso en la zona.

Y cuando le tocaba definir su función y su elección partidaria, el gran Tito Landra sostenía: “el político debe ser así, estar siempre al servicio de la comunidad; la gente se acostumbró a que ´Tito´ resuelve todo“. Además “el político no puede ni debe cambiar; no hay que olvidar los orígenes, de donde venís, cómo fuiste y lo que fuiste”.

Por otro lado, el Dr. Capdevila fue un colaborador permanente para nuestros miembros y para el Foro como institución, de una altísima calidad profesional, igual a la humana. Nos asesoró y se comprometió con nosotros en luchas del entorno municipalista, que permitieron recuperar recursos que históricamente pertenecían a los Gobiernos locales. Brindó capacitaciones técnicas compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias con nosotros.

La gran y prolífica trayectoria del Dr. Eduardo Omar Capdevila lo llevó a ser secretario de Estado, ministro de Seguridad en la administración provincial del Dr. Eduardo César Angeloz, senador provincial y presidente del Tribunal de Justicia en Corrientes.

Solo nos queda acercar nuestras sentidas condolencias a su esposa, sus hijos, amigos, colegas, en este triste momento.



Tito Landra y Omar Capdevila seguirán vivos permanentemente en la memoria de quienes los conocimos y tuvimos el privilegio de compartir tiempo de proyectos y trabajo con ellos. Q.E.P.D.


La Voz de San JustoEnte Municipios y Comunas UCR

Comments

Dejá una respuesta