Mesa Provincia-Municipios

“La Provincia está tan débil que se financia con los municipios”

El Secretario de Gobierno de Río Cuarto, criticó con dureza la decisión provincial de no refinanciar los vencimientos hasta 2013, tal como la Nación hizo con las provincias. Adelantó que Río Cuarto reclamará en todos los foros.

La decisión del gobierno provincial de no prorrogar los vencimientos de deuda que los municipios deben comenzar a pagar desde los próximos días generó una fuerte reacción desde el Palacio de Mójica. El secretario de Gobierno, Fabricio Pedruzzi, indicó que el hecho está marcando la extrema debilidad que sufren las finanzas del Estado cordobés y adelantó que Río Cuarto seguirá reclamando en todos los ámbitos para lograr que 336 administraciones locales accedan al mismo beneficio que la Nación les dio a las provincias, entre ellas a Córdoba: iniciar la cancelación de la deuda que se contrajo en dólares a fines de 2013. “Han decidido financiarse con los municipios”, afirmó el secretario de Gobierno.

El reclamo de las administraciones locales se generó después de que desde la Nación se extendiera por dos años a las provincias el período de gracia que originalmente vencía el 31 de diciembre de 2011. Lo que hicieron los intendentes fue proponer que ese beneficio se trasladara a los municipios, muchos de los cuales están complicados financieramente. El principal argumento era que, originalmente, el plan que Schiaretti había firmado con las intendencias repetía las condiciones que la Nación les había dado a las provincias.

Pero Angel Elettore, Ministro de Finanzas, le confirmó a este diario (El Puntal) que no habrá prórroga porque la tasa que alcanza a los municipios es de apenas el 4 por ciento anual mientras que la Provincia deberá afrontar -recién desde fines de 2013- un 6 por ciento anual. “Estamos subsidiando la tasa”, indicó el Ministro.

Pedruzzi salió a cuestionar duramente las definiciones de la Provincia. “Nos toma con total sorpresa una respuesta de esta magnitud frente a un reclamo no sólo de nuestro intendente sino de muchas municipalidades que tienen que cumplir el reordenamiento de las deudas originadas en la década del ‘90. Nos parece que la respuesta demuestra claramente que la situación financiera de Córdoba es tan grave que han decidido financiarse con los fondos de los municipios”, indicó el funcionario.

Pedruzzi detalló que las deudas -en el caso de Río Cuarto son 66,9 millones de pesos- se contrajeron originalmente con entes nacionales o internacionales pero los préstamos siempre se canalizaron a través de la Nación. Después de la devaluación, el gobierno federal estuvo años sin determinar si cobraba esas deudas a 1,40 peso o a la cotización que marcaba el mercado de divisas. Finalmente, el año pasado estableció que cobraría las deudas desde el 1º de enero de 2012 y a una cotización 3 a 1. Pero la tasa de interés aplicada fue de apenas el 6 por ciento anual y fija.

“Siempre, era la Provincia la que cobraba esa deuda a los municipios. Entonces, cuando se planteó la refinanciación en 2010, nos pareció beneficioso porque la Provincia traslaba a los gobiernos locales las mismas condiciones que recibía de la Nación. Pero a principios de este año la Presidenta modificó los términos de la relación con las provincias. Estiró los plazos de vencimiento hasta fines de 2013, les dio dos años más y, por lo tanto, era lógico y esperable que la Provincia tomara esa misma decisión; es decir, darles dos años de gracia a los municipios porque era una consecuencia que se caía por su propio peso, de acuerdo a la naturaleza de los acuerdos”; dijo Pedruzzi.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Cuarto señaló, que no será beneficioso para Río Cuarto pagar 5,5 millones de pesos -las cuotas son de 448 mil pesos por mes- desde este año.

“Que quede claro que queremos honrar las deudas. Lo único que pedimos son las mismas condiciones que la Provincia. Porque no nos parece justo que estemos privando a los riocuartenses de 11 millones de pesos que podrían ir a obras que son necesarias y que, en cambio, esos fondos se deriven a rentas generales de la Provincia para cubrir sus propias finanzas. Claramente, la decisión del gobernador y su ministro es buscar una caja de financiamiento, aprovechando los fondos municipales y una ventaja que le dio la Nación a través de un refinanciamiento”, manifestó Pedruzzi.

El funcionario adelantó que Río Cuarto hará el planteo en todos los foros y apeló directamente al gobernador para que cambie su decisión.
Puntal.com.ar

Comments

Dejá una respuesta