Ente

La UCR ganó en La Falda, la tercera ciudad más importante de Punilla.

Eduardo Arduh y Alberto Mainero fueron consagrados como Intendente y Vice-Intendente, al obtener casi el 50 por ciento de los votos. El radicalismo recuperó este Municipio después de 12 años.

El radicalismo obtuvo ayer una resonante victoria en la elección municipal de La Falda, por más de 600 votos de diferencia en relación a los postulantes peronistas, quedando consagrados Eduardo Arduh y Alberto Mainero como nuevos intendente y vice-intendente de esta ciudad turística de Punilla.

La dupla vencedora obtuvo el 47% de los casi 7.800 votos emitidos, que representaron el 61% del padrón electoral habilitado. En segundo lugar con el 33% se ubicaron los candidatos oficialistas de Unión por Córdoba (UPC), Daniel Bunoamico y Pedro Agost, y en tercera posición los del Frente Cívico (Jorge Ortiz y Francisco Zanier) con el 8%. Dos fuerzas vecinalistas lograron el 7% (4 y 3%, respectivamente).

Aunque las encuestas de los últimos días anticipaban un final abierto y muy parejo entre los candidatos radicales y peronistas, la ventaja final promedió los 20 votos de diferencia en cada una de las 37 mesas habilitadas.

Arduh y Mainero.

El intendente electo Eduardo Arduh es ingeniero agrónomo y fue director de Acción Social durante la gestión del ex jefe comunal radical Henry Pérez (1987-1995).

Su compañero de fórmula Alberto Mainero, en cambio, es un antiguo bioquímico de La Falda, una persona muy querida que le sumó muchos votos independientes al binomio triunfante.


Los festejos.

La victoria del centenario partido generó un gran festejo de la militancia radical en la avenida Edén pasadas las 19.45, cuando los cómputos provisorios confirmaron la tendencia definitiva.

A la fiesta se sumó Oscar Aguad, candidato a Gobernador por la UCR, el legislador Dante Rossi y el dirigente partidario Mario Negri.


Los resultados provisorios.

De acuerdo a los números provisorios suministrados por la Junta Electoral Municipal, la dupla Arduh-Mainero conseguía 3.692, el 47% de los votos. En segundo término, se ubicaron los peronistas Buonamico-Agost con el 33% de los sufragios (2982 votos) y en terceros los juecistas Ortiz-Zanier con 8% votos.

Luego se escalonaron con adhesiones mínimas Carlos Mendieta del Frente Vecinal La Falda y Juan Carlos Romanutti del Frente Federal Accion Solidaria con 4 y 3% de adhesiones.
El radicalismo ingresará cinco concejales, que serán Ana Nieto, Gabriel Massheimer, Luis Pacha, Adriana Braiza y la ex candidata a intendente Susana Ghilardi.


Implicancias

El resultado de esta elección en la tercera ciudad más importante de Punilla constituirá sin dudas un fuerte impulso para la campaña de la UCR que logra recuperar uno de sus históricos bastiones.
La derrota en un territorio que le es propio constituye un fuerte revés para el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, el principal caudillo peronista del departamento Punilla.

Para el Frente Cívico el resultado final también resultó muy negativo porque los postulantes juecistas se ubicaron en un lejano tercer puesto y porque además el radicalismo se potencia electoralmente con vistas a los comicios provinciales del 7 de agosto.

Un dato a destacar es que en las elecciones del 16 de abril de 2007, la UCR y el Frente Cívico fueron en alianza. En la ocasión ganó el peronismo, mientras que el frente UCR-FCyS lograba el 37%, mucho menos de lo que anoche sacó sólo el radicalismo, que casi llegó al 50 por ciento de los votos emitidos.
Fuente: La Mañana de Córdoba (extracto)

Comments

Dejá una respuesta