Ente

La UCR solicitó que no se difundan más encuestas.

El partido recurrió la decisión de la Junta Electoral Municipal de permitir la difusión de encuestas hasta el mismo día 17, como lo indica la ley que reglamenta las elecciones en la ciudad.

Leonardo González Zamar, vocal de la Junta Electoral Municipal, precisó que, como lo establece el artículo 58 del Código Electoral Municipal, la prohibición de difundir sondeos de opinión o encuestas regirá recién a partir de la 0 del 18 del corriente y hasta tres horas después del cierre de los comicios”.

Conocida la medida, el pasado miércoles la UCR formalizó una impugnación ante los magistrados, por la cual se pretende la aplicación del Código Electoral Provincial. De hacerse lugar, no se podrán difundir encuestas de opinión desde el viernes 9 de septiembre.

González Zamar subrayó que “la normativa vigente en el municipio sobre la materia difiere de las disposiciones que rigen en el orden provincial”, que en el artículo 219 del Código Electoral de Córdoba, según el cual “queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde los 10 días inmediatamente anteriores a las elecciones.

La objeción planteada tendría una base constitucional según la cual el Código Municipal no debe regular los plazos de difusión de encuestas, sino que, en este caso, el municipio tiene que supeditarse a una ley de orden superior, como lo es el Código Provincial.

González Zamar aseguró que antes de finalizar la semana la Junta Electoral Municipal resolverá si hará lugar o no al planteo.
La Mañana de Córdoba (síntesis)

Comments

Dejá una respuesta