Partidarias

La Unión Cívica Radical conmemora sus 120 años.

El Comité Central de la Provincia invita al acto que, con este motivo, se realizará hoy, lunes 4 de julio, a las 18.30 hs, en Casa Radical, Salón Macario Carrizo.

Durante el desarrollo del encuentro, la agrupación de jóvenes estudiantes universitarios, Integrantes de Franja Morada, harán entrega de una serie de propuestas al candidato a Intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, y al candidato a Gobernador de la Provincia, Dr. Oscar R. Aguad.
Las propuestas que entregará Franja Morada son programáticas y de vinculación universitaria, para la construcción de una agenda juvenil.

El 26 de junio de 1891 nace la UCR.

Recordemos que Leandro Alem convoca a una reunión el 26 de junio de 1891 en la calle Cangallo 536 de la ciudad de Buenos Aires, y entre los presentes se encontraban Martín Yrigoyen, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T de Alvear, Barroetaveña, quienes junto a un nutrido grupo de dirigentes, fueron los gestores del nacimiento de un nuevo partido político, si bien se debía realizar la reunión de la Convención, la cual, había sido convocada para el 2 de julio.

Luego se dió a conocer un manifiesto que había sido redactado el 26 de junio denominado “A los pueblos de la República”, donde se hace mención a la separación de los acuerdistas (Mitre, Roca, Pellegrini, de la Unión Cívica).

Así nace la Unión Cívica Radical, cuyos postulados básicos los encontraremos en sus primeros documentos, en los que queda muy en claro, que el radicalismo es un partido político que luchará por lograr establecer los derechos políticos de las grandes mayorías excluidas de la participación política, y que enarbola las banderas de “La causa de los desposeídos” de Leandro Alem y la idea de “La reparación” de Hipólito Yrigoyen, adoptando dos principios que marcarán su lucha por la consecución del sufragio libre: la abstención y la revolución.*

*(Extraído de un artículo escrito por el Prof. César Arrondo, miembro del Foro Nacional de Historiadores del Radicalismo)
Comité Provincial de la UCR – Ente de Municipios y Comunas.


Comments

Dejá una respuesta