Municipios y comunas

Las Varillas, Alicia y Pozo del Molle se asocian para resolver el destino de la basura.

Acordaron adquirir un predio donde realizar la disposición final de los residuos urbanos. Una vez conseguido el lugar, se constituirá una sociedad que administrará su operación.

Los intendentes de Las Varillas, Juan Pablo Rujinsky; Alicia, Eduardo Bergoglio, y Pozo del Molle, Carlos Salvático, se reunieron y tomaron la decisión de encarar el problema en conjunto.

Juan Pablo Rujinsky señaló que “el tema de la basura es un problema que aflige a todas las localidades, más allá que algunas desde hace mucho tiempo vienen trabajando muy bien y han resuelto las dificultades existentes”.

En el caso particular de Las Varillas, se realiza la recolección diferenciada de residuos que atenuó los problemas que origina la existencia de dos basurales a cielo abierto que están colapsados.

Ante la problemática común, los intendentes de las tres localidades resolvieron asociarse para trabajar en conjunto, fijando como primera meta la de disponer de un predio para la acumulación de los residuos. “Sin eso es imposible pensar en resolver el problema de la basura”, aseguró Rujinsky.

La idea es construir un vertedero regional ubicado a unos 12 o 13 kilómetros de estas tres localidades que asegure por varias décadas la posibilidad de llevar allí los residuos domiciliarios. Una vez detectado el predio, éste será evaluado por la Secretaría de Ambiente para luego comenzar a hacer un enterramiento sanitario de los residuos orgánicos, ya que en cada localidad se hará la separación de los elementos reciclables.

“Lo importante es que hemos dado el primer paso, haciendo lo que la gente esperaba de nosotros”, concluyó el titular del municipio varillense, satifecho por haber acordado estas políticas de Estado.
Fuente: La Mañana de Córdoba.

Comments