Municipios y comunas

Las Varillas: Ex beneficiarios del Plan Hogar Clase Media recuperaron sus terrenos.

El municipio realizó las gestiones ante la Provincia. Los lotes serán usados para planes municipales de vivienda o directamente vendidos por sus dueños.

Los frustrados beneficiarios del Plan “Hogar Clase Media” de la ciudad de Las Varillas ya disponen del uso de los terrenos que fueron presentados para ingresar al fallido proyecto. Desde el municipio se confirmó que los adherentes a la versión cordobesa del Plan Federal II desistieron de continuar dentro del listado de aspirantes debido a la necesidad de contar con su casa en un corto tiempo.

El Programa Hogar Clase Media fue lanzado en 2005 por el actual Gobernador, previendo la utilización de fondos asignados al Plan Federal II por el gobierno nacional. En 2010 se presentó una alternativa de reconducción del proyecto habitacional que solamente se inició en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.

La ciudad de Las Varillas recibió un cupo de 80 viviendas, pero como sucedió en todas las localidades del interior de la provincia, éstas nunca llegaron a implementarse, quedando los beneficiarios sin la posesión de los terrenos que debieron transferir al Estado cordobés.

Ante la demora en la concreción de las unidades habitacionales se generó un movimiento entre los beneficiarios de la ciudad de Las Varillas, quienes plantearon a las autoridades municipales la voluntad de recuperar los terrenos cedidos a la Provincia para la ejecución del plan de viviendas y de ese modo poder buscar una alternativa para acceder a la vivienda propia.

El secretario de Gobierno, Jorge Cravero, explicó: “Nosotros tuvimos una asamblea donde por unanimidad se resolvió esperar a las elecciones nacionales y en el caso de que no hubiese una respuesta concreta sobre el Hogar Clase Media, la Municipalidad haría los trámites para que pudieran tomar posesión del lugar y disponer de ellos libremente”.

Cravero aclaró que los vecinos no tienen aún las escrituras de los terrenos, debido al tiempo prolongado que demanda ese trámite. Sin embargo, pese a esta situación, pueden disponer libremente de esos lotes.

Cravero refirió que muchos de los beneficiarios del Hogar Clase Media se inscribieron en los planes de viviendas administrados por el municipio, en tanto que otros optaron por venderlos. “Los vecinos querían una respuesta. El Ejecutivo les hizo este ofrecimiento, ellos aceptaron, prácticamente por unanimidad. Después que se agotaron los plazos, la Municipalidad hizo los trámites administrativos para que pudieran disponer libremente de los terrenos”, agregó el funcionario.

La Mañana de Córdoba (síntesis)

Comments

Dejá una respuesta