Municipios y comunas

Las ventajas del pavimento articulado.

Río Segundo es una de las localidades donde el Municipio está aplicando de manera intensiva este tipo de pavimento en sus calles. Vea aquí sus ventajas, características técnicas y costos.

El Intendente Aldo Baruchelli y la Secretaria de Hacienda y Obras Públicas,Cra. Liliana Moreno, implementaron las obras con adoquines para un pavimento flexible, con importantes ventajas en su construcción y mínimos inconvenientes para los vecinos.


El pavimento articulado se construye totalmente en seco, permitendo su inmediata habilitación al
tránsito y puede alcanzar una vida superior a los 40 años. (Calle Catamarca, Río Segundo)


La tarea de construcción no necesita mano de obra especializada. Se realiza una pequeña capacitación para los trabajadores que participan en la obra. Esto permite generar puestos de trabajo a nivel local. (Pavimentación en calle Sobremonte, entre Santa Fe y Córdoba, Río Segundo)

Elementos componenetes de un pavimento intertrabado de adoquines de hormigón.



Esta estructura le permite al pavimento articulado tener la durabilidad de un pavimento rígido, y la versatilidad de un flexible.

El mantenimiento de este tipo de pavimento es prácticamente nulo y los adoquines son recuperables en un ciento por ciento.


Es posible hacer obras de tendido de cañerías desarmando el pavimento y recolando los mismos adoquines, sin dejar marcas o cicatrices en la zona de trabajo. Es decir, cada adoquín retirado para la obra vuelve a utilizarse.


En la imagen se muestra el momento del tomado de juntas que se realiza con arena fina. Recordemos que la construcción es totalmente en seco, permitiendo la habilitación inmediata al tránsito y provocando mínimos incovenientes a los vecinos.

Es importante tener en cuenta que los adoquines deben cumplir con la norma IRAM 11656, para asegurar su calidad de prestación. A la izquierda de la imagen se puede ver la presentación del embalaje de los adoquines, tal cual llegan al lugar de la obra. (Trabajo en calle de la zona sur de Río Segundo)
El pavimento articulado puede considerarse de bajo costo, si se compara con otros pavimentos que sean equivalentes estructuralmente. A agosto de 2011, el costo de su construcción es de $ 100 x m2 + IVA (incluye mano de obra y materiales).
Para obtener más información técnica, puede consultar el archivo adjunto a esta nota.
Para más consultas, contactarse con el Área de Comunicación del Ente.



Imágenes: Prensa Municipalidad de Río Segundo.
Archivo PDF adjunto: Asociación Argentina de Bloque de Hormigón.
Informe Ente de Municipios y Comunas.

Comments

Dejá una respuesta